Nuevo etiquetado nos enseñará sobre nuestra alimentación

10 de agosto de 2020

Nuevo etiquetado nos enseñará sobre nuestra alimentación

Desde el pasado mes de marzo se publicó una actualización a la Norma Oficial Mexicana “O51” la cual hace referencia al etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas pre envasadas. Esto ha sido celebrado por especialistas en el área, en este caso los nutriólogos, así lo indicó la nutrióloga clínica Mónica Maestre…

“Lo que busca es advertir de forma clara y veraz del contenido o ingredientes que presentan riesgo para la salud en caso de consumo habla es estos sellos en forma de octágono con la leyenda “exceso de” calorías, sodio, grasas trans, saturadas excesivo. Lo que más se y azúcares”

Este exceso parte de un perfil nutrimental en donde aquellos con más de 275 kcal totales por cada 100 gramos por porción tienen que llevar la leyenda “exceso de calorías”, los que tengan más de 10% del total de energía que provenga de azúcares libres llevarán “exceso de azúcares”.

Si tiene más de un 10% de energía que provenga de grasas saturadas tendrá “exceso de grasas aturadas” y así sucesivamente. Por último para el sodio si incluye más de 1 miligramo por caloría o más de 45 miligramos en bebidas sin calorías también llevarán esta leyenda de “exceso de sodio”.

Con esto se pretende tener claridad de qué se está consumiendo; y en dado caso de optar por un cambio de alimentación más saludable, saber qué productos deben limitarse su consumo. A su vez, habrán otras modificaciones…

“En el caso de la lista de ingredientes la seguiremos viendo pero se va a agrupar por azúcares. Y ahora lo que va a venir es “azúcares como” y que tienen otro nombre y así tengan conciencia. Las declaraciones nutrimentales que venían muy grandes, ahora serán leyendas más pequeñas y otras que se añaden, si tienen edulcorantes tendrán recomendaciones como que no son recomendable para niños”

Aquellos productos que tengan un sello o más, no podrán tener dibujos animados o animaciones, como los ya conocidos personajes, ya que esto incitaría al consumo por parte de niños.

En redes sociales algunos consumidores han compartido estos productos donde se han implementado los primeros sellos octagonales. Se espera que esta disposición entre en vigor o sea obligatoria a partir del 1 de octubre de este año.

Información de...

Carlos Soberanis

Gracias a estas marcas en alimentos y bebidas podremos ser más conscientes de las cosas que comemos…

optimización sitio web