Nuevo comedor escolar y tienda Diconsa para Chankom, municipio de la Cruzada Nacional Contra el Hambre
20 de junio de 2014
En el marco del Mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre continúan las visitas a los nuevos municipios que integran la estrategia del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Hoy tocó el turno a Chankom, que se une a las comunidades prioritarias de la Cruzada con casi tres mil habitantes que padecen una doble condición: de pobreza y de carencia alimentaria.
Como primer punto de la gira, el Delegado Federal de la Secretaria de Desarrollo Social en Yucatán, Luis Enrique Borjas Romero, acompañado de diversas autoridades cortaron el listón inaugural de la tienda Diconsa número 104, en la comunidad de Tzucmuc, que brindará productos con precios preferenciales a los 200 habitantes de la comisaria.
En su mensaje, el Delegado Federal de Sedesol, Luis Enrique Borjas Romero, señaló que Chankom, al convertirse en un municipio de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, recibirá todo el apoyo, no solo de Sedesol, sino de todas las delegaciones federales que integran la estrategia. Asimismo, invitó a los habitantes a unirse al esfuerzo coordinado de los tres órdenes de gobierno, “ya que solo así, en equipo, lograremos el gran objetivo que es Mover a México.”
En su intervención, el Gerente Regional de Diconsa, Raúl G. Cantón, manifestó que dentro del trabajo de esta dependencia, también se encuentra brindar orientación alimentaria a la población mediante cursos donde se les enseña como alimentarse de manera balanceada mediante el modelo del plato del buen comer.
El siguiente punto del recorrido fue la comisaria de X-caladzonot, donde en la primaria Felipe Alcocer Castillo, se inauguró un comedor escolar que beneficiará a los 120 niños que asisten a esta primaria de tiempo completo. En la obra se invirtieron recursos federales y estatales por un monto total de 499 mil 834 pesos y consta de una dimensión de 10.70 metros de largo por 10.46 de ancho, con cimientos de mampostería, muros de block, meseta, protectores de metal, registros sanitarios, instalaciones hidráulicas, eléctricas y sanitarias y cumple con los requisitos establecidos por la Secretaria de Educación Pública.
En Yucatán, mediante el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP) se ejercieron en el año 2013, recursos por un monto de 7 millones 978 mil 334 pesos para la ejecución de 16 comedores escolares en los municipios de Merida, Tahdziú, Chemax, Yaxcabá, Chankom y Cantamayec.
Los 200 habitantes de Tzucmuc ya cuentan con una tienda Diconsa, mientras que los niños de primaria en X-caladzonot tendrán almuerzo diario en su nuevo comedor escolar.