Nuevo aliado del consumidor en Yucatán
04 de junio de 2012
Los 15 miembros del Consejo Consultivo del Consumo de Yucatán rindieron protesta ante el Procurador Federal del Consumidor, Bernardo Altamirano Rodríguez, quien le señaló que su responsabilidad y tarea será cambiar la cultura del consumo en Yucatán.
El Consejo Consultivo se integra por líderes de Cámaras Empresariales como la Canacintra, Canadevi y Canaco, representantes de los medios de comunicación, y tiene como invitados institucionales a la Secretaría de Economía Federal y a la Secretaría de Fomento Económico de Yucatán.
El organismo es una iniciativa nacional de la Profeco que tiene el objetivo de coadyuvar a la Procuraduría de atender los riesgos y abusos de los que por parte de los comercios son víctimas los mexicanos.
El Procurador Federal señaló a los nuevos consejeros que deberán promover el reconocimiento a los derechos del consumidor, en especial el de acceso a la información, además de rediseñar el modelo de verificaciones para evitar la discrecionalidad.
“Tienden a construir mejores prácticas comerciales y por eso el esquema en la medida que nosotros veamos la agenda del movimiento preconsumidor como un asunto vinculado a derechos se vuelve automáticamente como una agenda de igualdad ante la ley y hacia ahí es donde tenemos que enfocar nuestro trabajo, fortalecer la cultura de la denuncia” comentó.
Por su parte la presidenta del Consejo Nacional, Irene Levy Mustí, compartió que la labor de los consejeros es importante y difícil pues en México los ciudadanos son malos clientes, apáticos para reclamar sus derechos y más para solicitar ayuda o intervención de la Profeco cuando sus derechos son violentados.
El presidente del Consejo Consultivo Yucateco es Raúl Pino Navarrete, director de la escuela de derecho de la Universidad Marista, y como copresidentes estarán el delegado de la Procuraduría Eduardo Pacheco González y el coordinador nacional de educación y divulgación Gerardo Rodríguez Sánchez Lara.
El organismo se dividirá en grupos de trabajo y sesionará en pleno, una vez en agosto y una vez en octubre.
El Procurador Federal señaló que los nuevos consejeros deberán promover el reconocimiento a los derechos del consumidor.