Nuevas reglas para casarse en Yucatán

25 de enero de 2013

Nuevas reglas para casarse en Yucatán

Los adolescentes menores de 16 años ya no podrán casarse en Yucatán, ni aún presentando la dispensa otorgada por el gobernador Rolando Zapata Bello con la que hasta hoy se permite contraigan el matrimonio.
La entrada en vigor del nuevo Código de Familia en el mes de febrero pondrá el candado para que los casamientos sólo sean posibles entre personas a partir de los 16 años, y en los casos de los menores de 18 aún se exigirá el consentimiento de los padres.
Martha Góngora Sánchez, directora del registro civil de Yucatán, señaló que la nueva disposición prevé que cuando un menor de 16 o 17 años no cuente con la autorización de sus padres o tutores para casarse deberá solicitar la dispensa ante el Poder Judicial del Estado.
“Hoy como está la legislación se permite que menores de 16 años, la edad que esta como mínima es de 14 años, siempre y cuando con el consentimiento de los padres” comentó.
La directora del Registro Civil aseguró que al entrar en vigor el nuevo código se capacitará a los oficiales de todo el estado y se vigilará cumplan las nuevas reglas, con el objetivo de que no se den violaciones a la ley y que los que no puedan casarse en Mérida no apliquen la fuga para contraer matrimonio en algún otro municipio de Yucatán.
Para unirse legalmente en matrimonio se debe presentar ante el registro civil, por parte de ambos miembros de la pareja, Credencial para Votar con Fotografía, acta de nacimiento, comprobante domiciliario, exámenes médico, pagar el derecho y en caso de ser menor de 18 años el consentimiento de los padres o en su caso la dispensa del poder judicial.
El costo del derecho para la boda en las oficinas del registro es de 260 pesos, si usted quiere que el juez vaya hasta algún salón de fiestas o local deberá pagar tres mil 186 pesos en Mérida, en tanto que en el interior del estado para que un juez salga de la oficialía a casar a los novios se tienen que desembolsar solo mil 594 pesos.
Cabe aclarar que el servicio de matrimonio fuera de las oficinas del registro es únicamente los viernes y sábado, se sugiere ir al menos con un mes de anticipación a separar fechas y entregar la documentación.

La entrada en vigor del nuevo Código de Familia en el mes de febrero pondrá el candado para que los casamientos sólo sean posibles entre personas a partir de los 16 años.

desarrollo comercio electrónico