“No se puede ser alcalde de 9 a 3 y candidato de cinco a seis”.

08 de abril de 2021

“No se puede ser alcalde de 9 a 3 y candidato de cinco a seis”.

Renán Barrera Concha solicitó este jueves licencia como alcalde de Mérida ante el cabildo metropolitano para dedicarse de lleno a la campaña electoral con miras a los comicios del 6 de junio, en la que buscará la reelección al cargo que dejó en la jornada.

 

Barrera Concha aclaró que aunque la ley no le exige separarse del cargo, decidió solicitar licencia al esgrimir razones éticas y de valores.

 

“Me parece que es un tema de equidad y de congruencia el hecho de que yo me retire para poder dedicarme al cien por ciento por el tema de la campaña electoral, que el ayuntamiento lleve su agenda, que la campaña lleve su agenda y me parece que es un hecho de congruencia y ética política. Es decir, no se puede ser alcalde 9 a  y candidato de 5 a seis”.

 

Al tiempo, indicó que por ser un proceso novedoso en México, la posibilidad de la reelección, decidió también adaptarse no sólo a las leyes sino a la cultura política

 

“Creo que nos falta mucho también en temas de cultura cívica para poder avanzar en el proceso de ratificación de alguna autoridad ya sea algo común, sea la norma. Hasta el 2014 sólo había dos países en el mundo que no contemplaba la norma que era México y Costa Rica. Ya a partir del 2014 México contempla esta norma y en nuestra ciudad es la primera vez que se va a utilizar”.

 

Barrera Concha, quien a partir de este viernes ya tendrá tratamiento de “candidato”, indicó que le ha tocado dirigir la capital yucateca en los momentos más críticos que ha vivido la ciudad en la historia reciente.

 

“Me voy muy emocionado también porque han sido dos años muy difíciles con la pandemia que nadie presupuestó que nadie calculó. Es la primera vez que se cambia el plan de desarrollo municipal en pleno ejercicio, en pleno trienio, con los fenómenos naturales, es decir nos ha tocado gobernar con situaciones nunca antes vividas”.

 

Aclaró que incluso la solicitud de licencia no se produjo antes debido a que buscaba garantizar el proceso de vacunación para los adultos mayores de Mérida.

 

Yo había tomado la decisión de que me iba a retirar dos días antes previos a este anuncio pero creo que hubiese sido irresponsable de mi parte no garantizar eso. Y si no hubiese comenzado la vacunación no hubiese pido licencia, Primero está mi compromiso y responsabilidad y luego el hecho de buscar”.

 

Barrera Concha iniciará la campaña electoral en una colonia al sur de Mérida.

 

 

 

Información de

Ronald Rojas

Renán Barrera Concha solicitó este jueves licencia como presidente municipal de Mérida para iniciar este viernes la campaña electoral con miras al 6 de junio.

optimización sitio web