“No se cancela, sólo se pospone…”

20 de diciembre de 2021

“No se cancela, sólo se pospone…”

Sin lugar a duda una de las notas que llamo la atención nacional el pasado fin de semana,  fue el aplazamiento de la “Revocación de Mandato”,  dictado por el Instituto Electoral de Nacional (INE), así lo informó su titular Lorenzo Córdova,  al compartir que en la votación fueron seis votos a favor y cinco en contra de los consejeros electorales, y con este resultado  se decidió  suspender temporalmente la consulta popular, por lo que este ejercicio democrático será postergado hasta “que el instituto cuente con los recursos suficientes”, sentenció. 

Como se recordara Lorenzo Córdova Vianello  debatió el presupuesto del instituto meses atrás con legisladores de la  Cámara de diputados y ahí solicito añadirle al presupuesto un monto adicional  para el ejercicio de revocación, petición que fue denegada en un airado intercambio de contrapuntos en esa sesión. 

Uno de los que no estuvo de acuerdo ante el recorte de presupuesto para el INE de casi 5 mil millones de pesos y la negativa del dinero expreso para la consulta, fue el consejero yucateco Uukib Espadas quien calificó como un “estrangulamiento financiero”  por parte de la autoridad. 

Según Córdova Vianello no se cuenta con un techo financiero para realizar el ejercicio, además que se carece del marco jurídico ante la carestía presupuestal de ahí la decisión no de cancelar sino de posponerla, sin anticipar si sería en este mismo 2022. 

Lo que si sentencio fue que hay salidas viables para la realización del ejercicio: la Cámara de Diputados podría, porque esa es una facultad que se desprende del artículo 74 constitucional, de manera permanente, modificar o ajustar el Presupuesto de Egresos o el Presidente de la República, con una instrucción presidencial, podría instruir a la Secretaría de Hacienda que genere al INE las ministraciones necesarias. 

Por su parte Mario Delgado presidente nacional de Morena califico esta decisión como un duro golpe a la democracia.

Con esta situación el año cierra calientito y queda en la incertidumbre quien se saldrá con la suya, si el INE o el presidente de la Republica

información:

Rigel Alonzo

diseño web a la medida