No más cobros en zonas arqueológicas: Cultur

18 de enero de 2016

No más cobros en zonas arqueológicas: Cultur

En días pasados Jorge Escalante Bolio, presidente del Consejo Empresarial Turistico (CETUR) expresó la inconformidad de los integrantes de dicho organismo ante los supuestos cobros que pretende implementar el  Instituto Nacional de Antropológia e Historia (INAH), pues aseguran, espantaría a los turistas.

Y es que de acuerdo con declaraciones de Escalante Bolio, el INAH pretende cobrar 65 pesos a cada guía de turistas que ingrese a las zonas arqueológicas, y 45 pesos por cada aparato electrónico que los turistas lleven.

Al respecto, el presidente del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (CULTUR), Dafne López Martínez, lamentó la disposición e informó que han sostenido pláticas con el delegado del INAH, José López Calzada, para que pueda intervenir y esta medida no se aplique en el estado.

Ya le hemos comentado al delegado del INAH esta situación, estamos en espera de que él pueda hacer las gestiones en la Ciudad de México y también le hemos comentado el Secretario de Gobierno del Estado para que pueda estar enterado, no es solo Chichén Itzá, es un caso en toda la República” puntualizó.

De acuerdo con las declaraciones de López Martínez, esta medida que se planteo desde las las oficinas centrales del INAH en el Distrito Federal y que se deriva de una modificación a la Ley General de Derechos, sin embargo, reiteró que han solicitado al INAH en el estado no se lleve a cabo en Yucatán.

Así mismo, añadió que se le ha pedido a los diputados federales que estudien las consecuencias que tendría el cobrar el acceso a los guías de turistas, que realmente ingresan a trabajar, y sobre todo el que los visitantes tengan que pagar para poder ingresar sus teléfonos celulares o tabletas electrónicas, pues dijo, esto desencadenaría que dejen de visitar estos lugares.

Le hemos pedido que no se cobre, pero hay que dejar claro que no es un tema de la instancia estatal, o del gobierno del estado o el patronato Cultur, es una medida que viene desde el Instituto Nacional de Antropología e Historia y que deriva de una modificación a la Ley General de Derechos” expresó.

 

Antes de finalizar y sobre las medidas de seguridad que también se han anunciado, el presidente del Patronato Cultur explicó que es un tema de seguridad que se realizaría a sugerencia del Gobierno Federal, para evitar posibles incidentes que generen peligro para los miles de turistas que diariamente visitan las zonas arqueológicas y puntualizó que CULTUR ha solicitado el Instituto de Antropología se establezcan criterios de revisión que no perjudiquen a quienes visitan estos sitios.  

Escucha la nota

Dafne López, titular del Patronato, indicó que aunque se trate de una medida federal, se debe analizar el impacto que tendría en el número de visitas

programación sitios web