No hay relación entre las trombosis, coágulos y la aplicación de la vacuna de AztraZeneca

17 de marzo de 2021

No hay relación entre las trombosis, coágulos y la aplicación de la vacuna de AztraZeneca

En los últimos días, al menos una decena de países de Europa y Asia han anunciado que dejarán de administrar la vacuna de AztraZeneca, esto después de que presuntamente algunas personas hayan presentado casos de trombosis y coágulos.

Consultamos al doctor y especialista en medicina interna  José Daniel Martínez Mondragón quien aclaró esta situación.

“Estos sucesos que se han reportado de trombosis y coágulos u otras complicaciones, es imposible adjudicarlos a la vacunación. Hay que recordar que estas son enfermedades que aparecen en la población independientemente de que estén o no vacunados”.

De acuerdo al especialista, la incidencia de las trombosis y coágulos es de 2 casos por cada 100 mil habitantes. ¿Pero a qué se refiere con trombosis?

“Es una enfermedad relacionada con factores de riesgo como diabetes y obesidad y otras como enfermedades autoinmunes, no es una enfermedad nueva ni que no le pase a la gente; sabemos que frecuentemente tratamos a este tipo de patologías que es la trombosis venosa profunda o tromboembolia pulmonar”.

Por lao tanto, fue claro al indicar que no se puede asegurar que exista una relación directa entre estas enfermedades y el ser vacunado.

“Esto como te comento si somos muy observadores, no es algo que pase en las vacunas solamente y de momento es imposible atribuírselo a la vacuna de AztraZeneca”.

Se unió al exhorto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al indicar que es necesario continuar con el proceso de vacunación en adultos mayores, seguir únicamente información oficial y sobretodo aplicar las medidas de higiene a pesar de haber recibido una o dos dosis.

“No debemos de preocuparnos o alarmarnos ni caer en la desinformación de decir que las vacunas estén causando complicaciones mortales, la recomendación es debemos seguir las recomendaciones de los organizaciones internacionales. Hoy no hay una evidencia que estas vacunas aumenten la incidencia de estas trombosis”.

 

 

El doctor especialista en medicina interna José Daniel Martínez Mondragón invitó a que los adultos mayores continúen vacunándose y aplicando las medidas de sana distancia.

desarrollo venta en línea