No hay desabasto, sustituyen medicinas por otras

30 de julio de 2020

No hay desabasto, sustituyen medicinas por otras

El director del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, Alfredo Medina Ocampo, dio su versión con relación a la denuncia de sus propios trabajadores con relación al desabasto de medicinas. El galeno confirmó que ante un reponte de casos en Yucatán que ya suma cinco semanas con estas características, algunos medicamentos se han escaseado antes de lo previsto…

“Esos pacientes son los que consumen una gran cantidad de medicamentos como están en referencia que hacen hoy por hoy nuestros propios compañeros del Hospital en pacientes críticos o los que llamamos intubados con respiración mecánica asistida y quiero enfatizar que no ha habido ninguna amenaza por la falta de un medicamento dado”

Medina Ocampo coincidió con sus trabajadores que lo que denominó como “ausencias temporales”, se han registrado en el proceso para la sedación de pacientes. Sin embargo, señaló que nunca ha habido una falta de fármacos, sino que unas recetas han sido cambiadas por otras…

“No solamente existen otras alternativas sino también tenemos otros medicamentos que podemos reemplazar por alguna carencia temporal que ha sido cíclico de algún medicamento. Porque los mismos expertos, médicos de terapia intensiva, expertos, neumólogos, especialistas en medicinas internas hacen un consenso y saben que ante la ausencia de un medicamento puede ser reemplazado por otro. Se llama Alternativa en el uso del manejo”

Incluso y al igual que sus trabajadores, Medina Ocampo, también colocó ejemplos específicos... 

“Si hay una gran demanda, y si existe una distribución de ellos y veces no hay una distribución suficientes de ellos  y es por eso que hacemos una alternativa de medicamentos mientras obtenemos estos fármacos que son parte del armamentario. En este caso, hay un desabasto nacional de un medicamento que se llama Midazolam que es un sedante muy importante pero que es necesario para la atención de pacientes críticos pero de la misma familia”

El director del HRAE peninsular fue enfático al señalar que reemplazar algunos fármacos por otros, no afectan a los pacientes en estado crítico…

“Ninguna son equivalentes de la misma. Por ejemplo, para un dolor muy específico, existe el famoso paracetamol como pueden ser otros como el naproxeno o dicoflenaco que pueden tener el mismo efecto. Por supuesto, hay unos terapéuticos que pueden ser muy específicos pero existen alternativas ante la poca disponibilidad de un medicamento temporal se sustituyen con otros equivalentes con la misma acción”

Argumentó que ante esta situación, el nosocomio que dirige recibió recientemente un cargamento de medicamentos por parte del Instituto de Salud para el Bienestar. Al tiempo, también coincidió con sus compañeros del Hospital, en cuanto a la calidad de los profesiones que trabajan en el Hospital de Altabrisa…

“El Hospital de Alta Especialidad de la Península de Yucatán tiene al mejor staff de médicos, todos son especialistas, no hay médicos generales, el staff de enfermería, muchos de ellos son especialistas, en cuidados intensivos, un personal técnicos, radiólogos, químicos, profesionales en la química” 

Información de...

Ronald Rojas

diseño comercio electrónico