No hay desabasto de retrovirales en Yucatán

19 de agosto de 2019

A pesar de los recortes presupuestales y al congelamiento de fondos para financiar la labor de organizaciones civiles, en Yucatán no hay desabasto de retrovirales para tratamiento de pacientes con VIH, afirma Pablo Alemán Góngora presidente de la Red de Personas Afectadas por VIH (REPAVIH) AC.

A pesar de la falta de recursos, continúan ofreciendo el servicio gratuito de detección de VIH y sífilis en las instalaciones de la agrupación de manera confidencial, además de la entrega de medicamentos en forma paliativa a pacientes que por alguna circunstancia no tuvieron acceso a los mismos a tiempo, que son entregadas a la asociación por la Secretaría de Salud estatal.

"No ha habido desabasto, medicamentos no, hasta ahorita tenemos. De lo que si estamos vigilantes de que no exista, si estamos desde 2007 hemos hecho la tarea de abocarnos de que no haya ningún desabasto y lograr que se agilice la atención"

Alemán Góngora señaló que en 17 años la agrupación, ha atendido a más de 2,500 pacientes. A través de las 80 pruebas mensuales que realiza, del 15 a 20% de los casos confirmados con VIH en Yucatán, son diagnosticados en la agrupación.

Cabe mencionar que durante 2018 en la Entidad, se detectaron 152 nuevos casos de VIH y en lo que va de 2019, ya suman 97, de los cuales, 20 fueron detectados gracias a las pruebas que realiza Repavih.

Escrito por...

Chantal Herrera

Escucha la nota

A pesar de los recortes presupuestales y el congelamiento de fondos para organizaciones civiles, hay suficiente medicamento e insumos para pacientes con VIH

diseño comercio electrónico