No habrá nuevos impuestos: Peña Nieto
03 de septiembre de 2015
El presidente Enrique Peña Nieto ofreció este miércoles un mensaje con motivo de su Tercer Informe de Gobierno en Palacio Nacional, en el que destacó, entre otros puntos, que no propondrá nuevos impuestos ni incrementos a los ya existentes, sobre todo en alimentos y medicamentos, y reiteró que el gobierno federal será quien se apriete el cinturón y opinó que en los últimos tres años México ha logrado reposicionarse como una nación confiable, atractiva y comprometida con las mejores causas de la humanidad.
El mandatario habló de cinco ejes o metas en su gobierno: México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad, México Próspero y México con Responsabilidad Global.
En cuanto al México en paz, dijo que la tasa de homicidios se redujo de 22.1 por ciento en 2012 a 16.4 por ciento en 2014, es decir, en ese año se tuvo la baja tasa más baja en dicho delito. La mayoría de delitos de alto impacto también ha disminuido en la primera mitad de la administración.
Por otro lado, el mandatario habló de las acciones para lograr un México Incluyente. Se refirió a las reformas para impulsar la economía, para dejar atrás la pobreza y superar la inequidad. Dijo que la Cruzada Nacional contra el Hambre atiende a 4.5 millones de mexicanos y sus beneficios se extienden a más municipios del país para brindar alimentos a adultos, niños y mujeres embarazadas o en lactancia. El programa Prospera apoya a más de 6 millones de familias, y 5.7 millones de jefas de familia cuentan con seguro de vida.
El señor Peña Nieto destacó la Reforma Educativa, que seguirá buscando beneficiar a los niños y niñas de todo el país en ese rubro. Agregó que no habrá marcha atrás en esta Reforma, que maestros y maestras son pieza clave para esta mejora y les dijo que la Evaluación es una herramienta para que les vaya mejor y ayuda a identificar las áreas de oportunidad de cada docente y ofrecerles capacitación permanente, gracias a su propio mérito.
El presidente informó también que en estos tres años de gobierno nuestro país ha apoyado las mejores causas de la humanidad y ha tenido una activa presencia en el mundo a través de giras a 28 naciones. La relación con Estados Unidos es dinámica y multi-temática en diversos frentes: económico, energético y académico.
Dijo que el turismo creció 67 por ciento de 2012 a 2014.
Por último, México Próspero: en este rubro, el Primer Mandatario dijo que se divide en estabilidad y crecimiento. Las naciones más estables se han visto afectadas por fenómenos económicos internacionales y las finanzas públicas enfrentan un reto relevante al elevarse las tasas de interés, además de que han caído los ingresos petroleros. Aquí, el mandatario dijo que no propondrá nuevos impuestos ni aumentos a los existentes, es decir no habrá aumento al IVA a medicinas ni alimentos.
Dijo que ante la reducción de ingresos petroleros, el gobierno tiene que gastar menos y gastar mejor.
En cuanto a la creación de empleos dijo que en lo que va de la segunda mitad de esta administración se han generado 1 millón 224 mil puestos de trabajos formales.
En materia de infraestructura, dijo que en esta administración se han construido y modernizado 17 mil kilómetros de carreteras y autopistas.
Manifestó que México se está consolidando como una de las principales potencias turísticas del mundo; en 2014, 29.3 millones de turistas internacionales llegaron a nuestro país, lo que aporta beneficios al crecimiento económico.
Por último el mandatario renovó su compromiso de impulsar el deseo nacional de ser mejores cada día y aspirar a llegar más lejos.
Dijo que a partir de este momento, se marcan 10 nuevas medidas para transformar a México:
-Impulsar leyes para fortalecer el estado de derecho.
-Trabajar por un acuerdo por la justicia cotidiana, la justicia del día a día.
-Impulsar el desarrollo de las regiones de mayor rezago para combatir la pobreza.
-Apoyar actividades productivas de zonas rurales de mayor marginación.
-Se pondrá en marcha la mayor renovación de infraestructura educativa en las últimas décadas.
-Fortalecimiento de la capacidad de los niños de México para competir en un mundo más integral.
-Se dará un renovado impulso a la cultura de nuestro país.
-Estabilidad macro-económica para proteger el bienestar de las familias mexicanas.
-Aceleramiento el desarrollo de la infraestructura nacional.
-Austeridad presupuestal por parte del Gobierno de la República.
Nota escrita por
Subiria Duarte
Escucha la nota
Durante el informe, el Presidente anunció que el Gobierno federal se apretará el cinturón en los últimos tres años de esta administración.