"No es contar abortos, sino el abuso de los hombres"

20 de marzo de 2019

"No es contar abortos, sino el abuso de los hombres"

Contar los abortos en México no es la vía correcta. Así lo consideró la doctora y activista defensora de los derechos reproductivos de las mujeres, Sandra Peniche Quintal. Esto, luego que una publicación periodística tomaba como referencia las estadísticas del Consejo Nacional de Población, para asegurar que se han registrado más de tres millones de abortos en los últimos 16 años en la República.

Peniche Quintal argumenta su postura, al señalar que la Constitución Mexicana permite que las mujeres puedan interrumpir sus embarazos ya que la carta magna garantiza los derechos humanos de todos los ciudadanos…

“En junio de 2011 se modificó la constitución se garantizó los derechos humanos de todos los ciudadanos. El aborto es un derecho reproductivo. Las mujeres tienen derecho para embarazarse o no embarazarse y en que intervalo pueden tener o no a un hijo”

Asimismo, la especialista indicó que las leyes mexicanas permiten la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas. Además, recordó que está la norma 046, la cual defiende los derechos de las mujeres víctimas de actos de violencia

“Por un lado la norma 046 es la norma que permite una mujer que interrumpa el embarazo por violencia sexual. Basta con que la mujer lo solicite y debe hacerse de manera inmediata. Lo que importa mucho es corregir todas las deficiencias que tenemos”

Al no avalar los números de más de tres millones de abortos en México y el doble de supuestos abortos ilegales, Peniche Quintal señaló que se estaría abordando el problema bajo un enfoque errado. La activista señaló que debe hacerse un plan de educación sexual  desde la etapa escolar.

“Los hombres me parecen que no se preguntan cuántos abortos yo he generado. Y así se los tienen que preguntar porque en la medida que tienen relaciones con más personas y lo más probable es que hayan propiciado muchos abortos”

Incluso, la profesional de la medicina también indicó en la necesidad de hacer una campaña a favor de la vasectomía en los hombres y sus beneficios.

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Estas acciones han generado en México más de 3 millones de abortos en menores de 16 años

optimización página web