Niños y niñas, víctimas invisibles del feminicidio

30 de agosto de 2021

Niños y niñas, víctimas invisibles del feminicidio

El 14 de agosto en el fraccionamiento San Marcos, se registró el séptimo feminicidio en Yucatán, donde la víctima fue asesinada a golpes por su pareja. Hasta ahora se sabe que el sujeto ya recibió el auto de vinculación a proceso. Sin embargo, Gerly Uicab no estaba sola, tenía dos pequeños, uno de 9 y otro de 6. 

Así como ellos, se estima que unos 4.000 niños y niñas, según cálculos de especialistas, han sido víctimas colaterales de la violencia de género en los últimos años. Ya que su mayoría quedaron huérfanos en México después de que sus madres fueran víctimas de feminicidio. 

Se convierten así en "victimas invisibles" de brutales crímenes de los cuales, en ocasiones, incluso llegan a ser testigos, además, en muchas ocasiones, no cuentan con apoyo psicológico para sobre llevar las situaciones. 

A nivel nacional ni siquiera existe un registro oficial en México que permita conocer cuántos son los pequeños afectados. 

Basándose en el número de mujeres asesinadas entre diciembre de 2018 y junio de 2019 y el promedio de hijos que suelen tener, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) calculó que los huérfanos en ese período podrían oscilar entre los 3,400 y los 4,245. 

La presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann también informó que  en 26 entidades federativas se revelaron  796 casos de niñas, niños y adolescentes en condición de orfandad por feminicidio tan solo de enero y diciembre de 2019. Aunque existe la Ley General de Víctimas en México que establece mecanismos para apoyar a los afectados por feminicidio, la realidad es muy diferente y ni siquiera todos los estados cuentan con Comisiones de Atención a las Víctimas. 

A pesar de esto, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia presentaron hace poco un Protocolo Nacional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en condición de Orfandad por Feminicidio (PNNAOF) cuyo objetivo es garantizarles el acceso a la justicia a través de la prestación de servicios diferenciados y especializados de ayuda inmediata, asistencia y atención por parte de las instituciones que tienen ese mandato legal.

desarrollo sitios web