Niños y ancianos, los más vulnerables ante el golpe de calor

15 de abril de 2021

Niños y ancianos, los más vulnerables ante el golpe de calor

Yucatán reporta temperaturas por encima de los 40 grados con sensaciones térmicas más elevadas; debido a esto son los niños y adultos mayores quienes más susceptibles están a sufrir un golpe de calor.

 

El doctor Joaquín Escamilla Rodríguez recordó cuáles son los síntomas de esta condición.

 

“Es una afección que se da por la exposición a temperaturas elevadas y también se da un deterioro en la hidratación de la persona. Los síntomas que se presentan como la temperaturas arriba de 38.5 grados, dolor de cabeza, mareo, vomito, desvanecimientos y sensación de deshidratación”.

 

¿Cómo detectar que estamos a punto de caer en un golpe de calor?

 

“Sensación de fatiga, mareo, agitación muy intensa, sensación de bochorno o sea que nos fatiga; otra de las cosas que puede ser es que el mareo viene acompañado de la pérdida de la fuerza en las extremidades”.

 

En caso de padecer un golpe de calor, lo más importante es mantener el reposo y la hidratación; en caso de persistir los síntomas es importante acudir con un doctor.

 

“Lo primero es mantenernos hidratados; si vas a salir al centro a hacer trámites es importante tomar agua, alguna solución de electrolitos por si esto sucede y estar en lugares donde el impacto del sol sea menos. El reposo ayuda mucho”.

 

Finalizó recordando que también es importante, si vas a exponerte a dichas temperaturas; utilizar gorra, mangas, bloqueador solar y de preferencia no salir de 1 a 4 de la tarde ni realizar cualquier tipo de actividad física en ese horario.

 

Con las altas temperaturas que se han presentado en los últimos días; especialistas invitaron a la población a no salir si no es necesario entre la 1 y las 4 de la tarde.

diseño web apps