Niños con discapacidad víctimas predilectas del Bullyng
24 de enero de 2013
En estos días en que lamentablemente se ha puesto de moda el tema del acoso y violencia escolar o bullyng, poco se hable del caso de los niños con síndrome de down o alguna otra discapacidad cognitiva quienes se vuelven blanco fácil y predilecto de este tipo de hostigamiento.
Si bien se han documentado las cifras referentes a los casos de bullyng y hasta se empieza a hablar de estrategias para evitarlo, no se ha puesto la mirada con énfasis en la situación de los alumnos especiales, tal vez porque siguen siendo los invisibles o peor aún porque no son incluidos en los programas educativos.
La representante del Centro de Inclusión e Intervención para Personas con Síndrome de Down y sus Familias Cedidown, Angelina González Guerrero, indicó que en las escuelas los niños con alguna discapacidad se vuelven en el blanco prioritario de sus compañeros.
Esto debido a que uno de los detonantes del bullyng es el ser diferente y desafortunadamente estos alumnos físicamente se ven aún más diferentes que otros niños.
“La persona buleada son las personas que son diferentes y las personas que mas diferentes se ven antes que la persona quizá con un poquito de sobrepeso, quizá la persona que más o menos pueda tener la agibilidad en el habla, la persona que por ejemplo se vea diferente físicamente será el primero en ser objeto de Bullying” comentó.
Por ello, Angelina González dijo que es indispensable que en las escuelas se sensibilice a toda la comunidad acerca del derecho y respeto a los discapacitados, y más aún se informe tanto a alumnos, padres, profesores, administrativos y operativos cuando en las aulas curse estudios un alumno especial.
Esta sensibilización ayudará a que todos sepan que actitudes tomar y de qué manera prevenir y evitar el bullyng hacía los discapacitados.
Se vuelven en el blanco prioritario de sus compañeros