Niegan ratificación al presidente del TTSEM

07 de septiembre de 2019

César Antuña Aguilar

César Antuña Aguilar

En el primer día de trabajo del nuevo periodo legislativo en el Congreso del Estado, los diputados aprobaron con 14 votos a favor y 11 en contra el dictamen que había sido aprobado en la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, que rezaba expresamente “la no ratificación” del magistrado presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios.

La bancada del Partido Acción Nacional encabezó la votación para la aprobación del dictamen con sus seis legisladores. La coordinadora de este grupo, Rosa Adriana Díaz Lizama, desmeritó la evaluación que había hecho previamente el poder judicial en torno a la figura del magistrado, César Antuña Aguilar...

"Que si bien el poder judicial le otorga un 82% en su evaluación consideramos que la excelencia del Poder Jidicial en lo concerniente con la impartición de justicia en el campo laboral, requiere un 100 por ciento en su evaluación porque está en juego el beneificio y la justicia a los trabajadores"

 

 

Asimismo, señaló que Antuña Aguilar tuvo la posibilidad durante seis años de acelerar los juicios por laudos laborales en contra del Gobierno del Estado y los municipios. Además, Díaz Lizama aseguró que el magistrado presidente del tribunal nunca propició un cambio para que estos casos no afectaran los presupuestos de los Ayuntamientos...

"Este pleno votó por unanimidad en informarle al magistrado por si no lo sabía, que nosotros no tenemos no tenemos la facultad de modificar el presupuesto de los ayuntamientos, que eso sólo lo podía hacer los ayuntamientos en la ley los permite"

 

Los votos del Pan fueron respaldados por Luis María Aguilar Castillo de Nueva Alianza y Harry Rodríguez Botello Fierro del Verde Ecologista. Además, de los dos sufragios de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea y Silvia López Escoffié.

"La ley nos obliga  a votar por un funcionario que no ha cumplido con su obligación y los números lo demuestran. Nuestra opinión consideramos que no se apegó a los conceptos jurídicos al no darle celeridad a los juicios de los ayuntamientos, dejando con deudas que van en detrimento de los municipios y de sus gobernados"

 

La coordinadora de la bancada naranja agregó que Antuña Aguilar no operó desde el tribunal para reducir los juicios laborales. Los votos que se registraron en contra del dictamen vinieron de la bancada del PRI conformada por 10 diputados y por Alejandro Cuevas Mena del PRD.

 

Escrita por...

Ronald Rojas

Escucha la nota

Fueron 14 de los 25 diputados quienes justificaron su decisión al no considerar eficiente la impartición de Justicia que estuvo a cargo de César Antuña

campañas google