Niegan la devolución de su fondo de ahorro para el retiro a 300 pensionados yucatecos

01 de julio de 2014

Niegan la devolución de su fondo de ahorro para el retiro a 300 pensionados yucatecos

Unos 300 pensionados de Yucatán con derecho a recibir su Fondo de Ahorro para el Retiro han demandado a las 11 Afores del mercado, las cuales no devuelven el dinero  con el argumento que no tienen disponibles los recursos, indica el dirigente local de la CROC, Pedro Oxte Conrado, quien explica que esos ex trabajadores ya tienen más de 1,250 semanas de aportaciones en el IMSS y más de 65 años de edad.

Según el representante de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, hace unos dos años los 300 solicitaron la devolución de sus ahorros a las Afores, que respondieron que no tienen el dinero. Ante esto, los pensionados demandaron a las Afores ante la Junta de Conciliación y Arbitraje de Yucatán que falló a favor de los ex trabajadores. Sin embargo, a pesar del veredicto de la dependencia estatal las Afores continúan aseverando que no tienen el dinero.

Sobre estos casos, Pedro Oxte Conrado compartió una situación concreta: una pensionada solicitó a una Afore la devolución al 100% de la cantidad indicada en su última cuenta de su Fondo de Ahorro para el Retiro.  Cuando recibió el siguiente estado de cuenta, el monto estaba en ceros, porque la Afore que toda su vida administró sus aportaciones ya había traspasado la cuenta a otra Afore. La pensionada se asombró cuando en el traspaso de su Fondo de Ahorro para el Retiro la cantidad de dinero disminuyó una quinta parte sin saber porqué.

El dirigente de la CROC afirma que la confederación obrera prepara una solicitud para exigir a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que informe detalladamente cómo maneja el dinero de los trabajadores, dónde invierte el dinero de los trabajadores, quién es el responsable de devolver el dinero a los pensionados y saber porqué las Afores generan ganancias  y los fondos registran pérdidas.

Hasta el momento, las Afores se pelotean la responsabilidad de quien debe devolver el dinero de los pensionados, expresa Pedro Oxte Conrado, quien afirma que la mayoría de los trabajadores yucatecos no revisa su estado de cuenta y en muchos casos ni siquiera la reciben periódicamente.

Las Afores se pelotean la responsabilidad de pagar los recursos que los trabajadores aportan durante sus años laborales, indica la CROC.

creación páginas web