Naciones Unidas reconoce en España, a la Policía de Yucatán

19 de diciembre de 2019

Naciones Unidas reconoce en España, a la Policía de Yucatán

En el marco de la XVI reunión del comité ejecutivo de la red de entrenamiento de Naciones Unidas UNITAR, Cifal Network, se reconoció el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Yucatán en el intercambio de conocimientos y entrenamiento ofrecido a sus homólogos en República Dominicana.

Programa alcoholímetro de Yucatán seguirá como modelo internacional

En Santo Domingo ya es una realidad el programa alcoholímetro luego de que el Estado de Yucatán recibió en el mes de Marzo al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte de República Dominicana y a la Dirección General de Seguridad de Transporte Terrestre.

Gracias al trabajo conjunto con el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (UNITAR), a CIFAL Mérida, y a la experiencia compartida por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Yucatán para los colegas de Santo Domingo desde el mes de Agosto de 2019 ya se aplican los operativos de alcoholímetro en las principales vialidades de dicha capital, y cuenta con todo el marco legal que ampara éstas medidas de alto impacto que salvan vidas.

El éxito de éste intercambio de experiencias sería exportado a otros países miembros de la red global de los centros de formación de autoridades y líderes Cifal Network, que siendo parte de Naciones Unidas trabajan en acciones que permitan entrenar a profesionales y autoridades para sumar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, alcanzando un mejor planeta, con mejores personas, próspero y en paz.

La capacitación ofrecida en el mes de Marzo, incluyó la identificación de recursos necesarios para los operativos de alcoholemia, desarrollo de programas para la conducción sin alcohol, manejo de comunicación y campaña de prevención de accidentes y participación en un punto real de revisión de alcoholemia.

Durante la reunión anual de la junta directiva de los centros CIFAL celebrada en Málaga España, CIFAL Mérida dirigida por el Lic. Héctor Navarrete Muñoz, fue reconocida por los resultados obtenidos luego de la alianza y trabajo conjunto con la Secretaria de Seguridad Pública de Yucatán y el Ayuntamiento de Mérida, que con su contribución a éste programa de intercambio de experiencias permitieron que el día de hoy en Santo Domingo se prevengan accidentes fatales relacionados con el consumo del alcohol.

En dicha reunión se acordó seguir trabajando en acciones de seguridad vial con estándares internacionales, que permitan que la sociedad y el gobierno unan esfuerzos en la prevención y reducción de los altos índices de fatalidades relacionadas al volante.

desarrollo e-shops