"Mutaciones genéticas..."

21 de junio de 2021

"Mutaciones genéticas..."

 

 

Anoche leí un comunicado de prensa del Gobierno del Estado en el que se indica que llegaron los resultados del análisis de las cepas de coronavirus que circulan en Yucatán. Hay dos nuevas variantes circulando entre nosotros a partir de abril, la brasileña y la californiana. Se cree que llegaron desde Quintana Roo debido al flujo de turistas, turistas que aportan mucho a la economía del estado. 

Ya en abril circulaba, además de la original, la británica. Lo que sucede es muy sencillo, al reproducirse el virus tantas veces a través de millones de personas en todo el mundo, de repente, alguno de ellos sufre una mutación genética. De las mutaciones genéticas que se dan, la mayoría destruye al virus, sería como que nacen con un mal genético. Pero entre millones de reproducciones, alguna mutación le ayuda a ser mejor y ese virus empieza a tener descendencia, la cual en un mundo globalizado, se expande por todo el plantea en pocos meses. 

Gracias a las mutaciones genéticas, existimos como seres humanos. Ahora ¿cómo seres humanos qué se recomienda hacer para protegernos del coronavirus y las 4 mutaciones que apenas lleva? Al día de hoy la recomendación es la de siempre: vacunarnos con la vacuna que nos toque pero hacerlo como la autoridad nos indique, además de las medidas de prevención, tan sonadas que parece que ya nos da flojera seguirlas. 

Pero por si te animas, y como dice Humberto Castañeda, “te lo dejo en el oído”… Lavarse las manos, el uso de cubre boca/nariz, uso del gel antibacterial y mantener la larga distancia. Y aunque ninguna medida garantiza que no nos dará COVID, entre más personas hagamos lo que debemos hacer, mas posibilidades hay de dominar al virus antes de que surja la temida variante que posea un mayor grado de letalidad.

 

escrito por:

Bernardo Laris

sitios web responsivos