Músicos yucatecos se manifiestan frente al Palacio de Mérida
24 de febrero de 2014
Con la frustración de no poder conseguir por tercer año consecutivo lugares para participar en el Carnaval de Mérida, alrededor del medio día de este lunes, unos 50 miembros del Sindicato Único de Filarmónicos de Yucatán (SUFY) se plantaron en la Plaza Grande, frente al Palacio Municipal de Mérida, para pedir el apoyo del munícipe, Renán Barrera Concha.
Tras casi media hora de espera, Álvaro Gerardo Chan Lugo, Jefe de la Oficina de la presidencia del Municipio sostuvo una conversación con Miguel Gómez López, secretario del SUFY. Al finalizar la reunión Gómez López, informó que la autoridad citada se comprometió a apoyarlos y brindarles diez espacios en el carnaval, lo que significa empleo para el gremio, conformado por 300 grupos musicales, con mínimo 8 miembros yucatecos por cada agrupación.
"El señor Chan va a ser el mediador entre las concesionarias de los eventos para hacernos espacio y poder participar mínimo con diez espacios en este carnaval que ya faltan algunos días. El comité del carnaval cho entoldo momento, son buenos toreros siempre sin capote nos capotearon muy bonito, nos turnaban con aquél, con aquél y jamás tuvimos una respuesta positiva" indicó.
Por su parte, Jorge Martínez Sulim secretario del SUFY, indicó que las cervecerías acaparan los lugares y desde diciembre del año pasado iniciaron los acercamientos con Liliana Bolio Pinelo, Secretaria Ejecutiva del Comité Permanente del Carnaval con quien no llegaron a ningún acuerdo.
"Nos entrevistamos con la señorita Lili Bolio, tuvimos unas pláticas con ella, posteriormente nos turnó con el licenciado Jorge Muñoz. El año pasado platicamos también con ella y no se hizo nada y nos prometió que este año. Hace muchos años sí teníamos espacios, pero se han ido perdiendo" comentó.
Los miembros del SUFY siguen a la expectativa de la concreción del acuerdo que les daría mínimo 10 espacios para que participen en las carnestolendas de este año. Aunado a ello, expresaron su inconformidad porque la comuna apueste por traer a grupos externos a sus eventos y no apoyen a los grupos locales.