Mural en Valladolid causa controversia y divide opiniones

02 de agosto de 2019

Mural en Valladolid causa controversia y divide opiniones

 

Nuevamente en Valladolid un mural ha causado controversia porque las autoridades notificaron al dueño que va contra el Reglamento de Construcciones del Municipio.

Hace 2 años, el rostro de Frida Kahlo en la fachada de un hostal del centro histórico fue clausurado y luego borrado por el Ayuntamiento por estar “fuera de contexto”.

Esta ocasión, Daniel Cauich, artista cozumeleño con residencia en este Pueblo Mágico, pintó un mural en la fachada de su casa, situada en el barrio de Bacalar; se trata de una imagen que simula amamantar a tres niños con una leyenda que apoya la lactancia materna.

Pero al parecer también le durará poco el gusto de tener ahí plasmada su obra pictórica tras recibir una notificación de la Dirección de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Vías Terrestres de que tal acción no está permitida.

Al darlo a conocer vía redes sociales, las opiniones se dividieron como era de esperarse.

El pasado miércoles por la noche, la Comuna emitió un comunicado donde aclara que al autor se le invitó “a regularizar la situación del mural” y no de borrarla, por lo que enfatizó la importancia de difundir información verídica y objetiva mediante las redes sociales.

Descartó que el contenido o tema de la pintura, en este caso la lactancia materna, fuera el motivo de la notificación, más bien “la normativa correspondiente que hay que seguir en la zona delimitada como Perímetro B del centro histórico”.

Por tal motivo, la Comuna Vallisoletana invitó a los artistas a acudir primero al departamento municipal conveniente para recibir información en tiempo y forma antes de plasmar sus obras en las fachadas.

Aunque la notificación se emitió el pasado 29 de julio y presuntamente le dieron dos días al artista para dar solución a la regularización del mural, al cierre de esta edición la autoridad municipal no había procedido a clausurarlo.

 

NotiRASA

 

 

 

 

Escrita

Fidel Dzib

Escucha la nota

El Ayuntamiento notificó al autor que no está permitido por encontrarse en una zona delimitada como Perímetro B del centro histórico

Galería

mantenimiento sitio web