Mujeres indígenas ya emprenden proyectos productivos
05 de diciembre de 2013
Mujeres rurales de los municipios de Maxcanú, Chocholá, Umán y Kinchil que fueron beneficiadas con recursos del Programa Organización Productiva para Mujeres Indígenas (POPMI) de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), han iniciado de manera positiva al integrar sus productos al mercado gracias a la comercialización de estos.
De visita en el municipio de Maxcanú, el subdelegado de la CDI, Juan Gilberto Navarrete Correa, inauguró formalmente los proyectos “Tumben Meyaj” y “La Colmena”, que no solamente se buscar dar apoyos, sino que se fomente el desarrollo de sus proyectos para que sean exitosos y rentables.
Por su parte la presidenta del grupo “Tumbej Meyaj” la señora Cristina del Carmen López Guzmán, explicó que el negocio que emprende junto con otras compañeras es la elaboración de artesanías de huano y palma en el cual han tenido muchos pedidos en las últimas semanas.
En Chocholá se inuguro el taller de costura y bordados “Santa Clara”, donde su presidenta Nicte Ha Durán Sosa, agradeció el apoyo que le brindó la CDI para hacer realidad su sueño y de otras más.
Más tarde en Bolón comisaría de Umán, el funcionario federal acudió a la inauguración del local de comida “La económica” grupo que recibió su segundo apoyo este año y gracias a ello pudieron construir su propio inmueble.
En Kinchil, Navarrete Correa visitó la tortillería “Choco Uah” donde las tortillas se elaboran completamente a mano, negoció único en su tipo en el municipio.
El total de recursos que se destinó para los cuatro proyectos fue de $480 mil pesos.
El subdelegado de la CDI, Juan Gilberto Navarrete Correa, inauguró formalmente los proyectos “Tumben Meyaj” y “La Colmena”, que no solamente se buscar dar apoyos, sino que se fomente el desarrollo de sus proyectos para que sean exitosos y rentables.