Muestra itinerante “El Cráter de Chicxulub” ha llegado hasta francia

05 de octubre de 2013

Muestra itinerante  “El Cráter de Chicxulub”  ha llegado hasta francia

Cuando hace 60 años, los ingenieros de Petróleos Mexicanos (Pemex) descubrieron rocas extrañas en las perforaciones de la hacienda Baspul de Chicxulub Pueblo, los habitantes nunca imaginaron que un raro objeto extraterrestre que yacía silenciosamente bajo sus pies le otorgaría fama mundial a Yucatán. Años después, la ciencia desveló la presencia de un aerolito que cayó hace 65 millones de años y aniquiló en poco tiempo a los dinosaurios que reinaban en el planeta.

Este es el tema de la muestra itinerante “El Cráter de Chicxulub”, que desde hace dos años el Concytey ha presentado en varios municipios de Yucatán, cinco estados de la república, el Distrito Federal y Francia.

Según el director del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología de Yucatán (Concytey), Tomás González Estrada, la exposición que consta de mamparas que narran visualmente la caída del aerolito fue creada para que los yucatecos, los mexicanos y los ciudadanos del mundo entero conozcan con datos científicos cómo se formó el cráter de 180 kilómetros que nació luego del impacto del asteroide.

La exposición, que también se ha presentado en la Tierra del Aerolito, como se conoce a Chicxulub Pueblo, se narra en maya en algunas comunidades del interior del estado.

Las imágenes de la muestra cuentan cómo era la Tierra antes del impacto, qué sucedió minutos después de la caída del aerolito y cómo evolucionó el planeta después del suceso que es actualmente el tema científico en auge.

Tomás González Estrada indica que la muestra “El Cráter de Chicxulub” se ha montado en 12 municipios grandes, en Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, Campeche, el Distrito Federal y en Nantes, Francia.

Llama mucho la atención a los niños una maqueta a escala de la estructura geológica Península de Yucatán, pues al desmontarla los chicos encuentran en el interior una representación del aerolito.

Este es el tema de la muestra itinerante “El Cráter de Chicxulub”, que desde hace dos años el Concytey ha presentado en varios municipios de Yucatán, cinco estados de la república, el Distrito Federal y Francia.

diseño tiendas en línea