Muerte de pasante se pudo prevenir…

21 de septiembre de 2020

Muerte de pasante se pudo prevenir…

La muerte de una pasante de medicina en el municipio de Tahdziú consternó a la sociedad médica de Yucatán. Especialmente, en los que aún siguen en las aulas de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán y los que recién salieron de ella. Por ejemplo, Juan Aranda, quien ya es egresado de la UADY, conoce muy bien la situación por la que pudo haber pasado su colega para tomar esa decisión…

“Por lo general muchos estudiantes, pasantes, internos pasan por muchos momentos difíciles porque en el hospital hay mucho maltrato, y la UADY en ese proceso nos abandona. En el año del internado que es el sexto año y el año de la pasantía que es donde estaba la doctora de Tahdziú, la UADY ni nos dice nada, ni nos habla, solamente nos hace cumplir con esas funciones de salud”

Diana Alcocer Pérez también habló sobre este tema pero desde otra óptica, no tanto desde el ángulo del estudiante de medicina, aunque sí estuvo en la facultad, sino como amiga de la médica pasante que tomó la decisión de adelantarse en Tahdziú. Aseguró que sabía muy bien la situación por la que atravesaba su amiga, ya que ella también se vio en la necesidad de controlar esos problemas internos…

“Mi amiga desde el primer año de medicina junto conmigo y otros compañeros estábamos considerados como alumnos de alto riesgo, somos personas que tenemos situaciones internas que por las cuales no culpo a la facultad de medicina”

Aunque no culpó a la UADY, sí señaló que el desenlace fatal se pudo haber evitado…

“Muchas acciones se pueden prevenir si las situaciones hubiesen sido tomadas como deberían si tal vez la UADY, la facultad de medicina les importara sus estudiantes, porque es la verdad a la universidad no les importa sus estudiantes, no les importa sus internos no les importa sus pasantesy esta es una situación que va mucho más allá de una lamentable perdida”

Alcocer Pérez elevó su denuncia al señalar que el caso de su amiga no es un hecho aislado, sino aseguró que ella fue víctima de un sistema, del cual ella pudo escapar con antelación pero no su amiga...

“Estamos hablando de posturas machistas, de personas misóginas, de acoso laboral estamos hablando de muchas cosas turbias que hay en el sector salud pero se empieza en un lugar. Entiendo que están todos hartos y yo estoy harta y por eso me desligue de ello porque fui parte de la faculta de medicina hace años y me salí y eso me da el coraje y la valentía de alzar la voz contra la facultad de medicina”

Incluso, Diana aseguró que su amiga solicitó ayuda a la facultad de medicina de la UADY…

“Yo estoy muy molesta con la facultad de medicina, no la culpo no la culpa de lo que sucedió pero si se pudo prevenir, es algo que se sabía es algo que se habló, es algo que mi amiga pidió ayuda y se le negó. Se le dijo que si no era lo suficientemente fuerte que se diera de baja, cómo le dice eso alguien que tiene ansiedad y depresión. Cómo le dices eso una institución a uno de sus estudiantes"

Las quejas por la muerta de la médica pasante, también se han hecho sentir en las redes sociales, incluso en las propias páginas de la Universidad.

Información de...

Ronald Rojas

Ex estudiantes y egresados aseguran que los pasantes de medicina reciben un maltrato psicológico en sus actividades en las comunidades y no existe el acompañamiento psicológico por parte de la UADY

seo