Mucbilpollo, una comida llena de tradición

01 de noviembre de 2021

Mucbilpollo, una comida llena de tradición

La fecha ha llegado, la conmemoración de los muertos es un día muy esperado en Yucatán porque es el momento de preparar y disfrutar del tradicional mucbipollo. Es un platillo cargado de historia y representativo de nuestro Estado, su preparación es todo un ritual y forma parte de las ofrendas que se colocan en los altares. 

La palabra mucbipollo o mukbil pollo, tiene su origen en el vocablo “mukbil” que significa “algo que debe ser enterrado”; la palabra “pib” se refiere al horno, que consiste en un huevo en la tierra donde se colocan piedras y maderas. 

Pero más que nada, la importancia de la preparación de los pibes en los hogares yucatecos es porque se convierte en motivo de reunión familiar, todos participan en esta celebración para recordar a los que ya han fallecido: unos realizan las compras, otros preparan el pib, otros cocinan, los demás preparan el altar. 

¿Cómo se prepara? La masa se condimenta con sal, manteca y achiote; se limpian las hojas de plátano, mientras se desmenuza el pollo y puerco que se han cocido previamente; entre tanto, con el caldito del sancoche se prepara el k’ol, que es el ingrediente principal y es lo que le da sabor al mucbipollo. 

Aunque la fecha “oficial” para degustar este platillo yucateco es el 2 de noviembre, desde el día primero se puede saborear en los hogares, y de ahí… toda la semana.

información:

NotiRASA

actualización sitio web