Motul, otro municipio endeudado
11 de septiembre de 2015
Aunque el proceso de entrega-recepción es una obligación, tanto para los Ayuntamientos entrantes como para los que terminan, pareciera ser que, aquellos que están acabando su gestión poco o nada les interesa cumplir con este requisito, ya que son varios los que han caído en este incumplimiento, tales son los casos de Hunucmá, Timun y Motul .
El primer edil de Motul, Vicente Euán Andueza, señaló que de los de 80 millones que recibe al año su municipio como presupuesto, en las arcas del ayuntamiento quedan poco menos de 8 millones para los casi 4 meses que le restan al año, de los cuales ya tienen comprometidos 1 millón 300 mil pesos, solo en deudas que dejó la administración anterior.
“Entramos antes, si cumplieron ellos con dejarnos entrar antes, pero las personas que por ley deberían estar al frente del equipo de entrega nunca se presentaron”, comentó.
Indicó que “fueron plantados” el día de la entrega formal del palacio municipal, las autoridades correspondientes nunca llegaron, por lo que tuvieron que ingresar a dichas instalaciones con la presencia de un notario público, quien dio fe y legalidad de lo que se encontraba en el inmueble.
Agregó que dejaron a la comuna y al municipio “con muchos problemas”.
“De todo, por ejemplo fugas de agua que tenían meses sin ser atendidas, ningún vehículo del área administrativa en buenas condiciones, solo recibimos 3 patrullas, ninguna ambulancia de traslado está en buenas condiciones, muy poco equipo de oficina o en muy mal estado”, agregó.
De los 80 millones de tienen de presupuesto anual, tan solo disponen de casi 8, de los cuales más de uno es solo para pagar deudas.