Mototaxis, un monopolio al amparo de las autoridades
03 de julio de 2017
Son miles, muchos miles los mototaxis que trabajan en esta ciudad al amparo de la autoridad, aunque no están regulados por ninguna ley y todo hace suponer, pertenecen a uno o muy poco dueños, bajo el amparo de dos sectores del PRI: La CTM y la Croc, cuyos líderes locales, al parecer, poseen la mayoría de estos vehículos.
La ilegalidad se manifiesta en su presentación misma, no tienen placas locales, está registrados y traen matriculas de Campeche, carecen de seguros de vida para sus ocupantes y, aunque con restricciones territoriales se extienden por los cuatro puntos cardinales y son una competencia ilegal para los permisionarios del transporte urbano.
No cuentan con el aval del gobierno, pero tampoco son perseguidos. Trabajan bajo una ley no escrita, y aunque nadie conoce el texto, todos los respetan para conservar su trabajo. Así nos los comentó Andrés Urcelay, quien opera en Plaza las Américas.
“Se llama servicio tolerado. No me meto tanto en detalles pero parece que la figura del mototaxi no la han considerado como servicio de taxi no regulado, aunque ya tiene tiempo funcionando”.
Estos trabajadores del transporte en unidades no convencionales como un carro, son agrupados bajo dos sindicatos: Uno se llama CTM y el otro CROC. Aunque los mototaxistas trabajan para ellos, pocos conocen a sus patrones.
“A la CTM estamos inscritos, pero no los conozco, nadie sabe quién es el mero macizo”
La mayoría de estos trabajadores que hacen servicios a los clientes que acuden a las plazas no son dueños de las unidades. Ellos tienen que pagar una renta diaria que va desde los 200 hasta los 250 pesos diario. El horario de trabajo depende de ellos mismos siempre y cuando, cumplan con la renta
“El horario es abierto para todos. Tú decides cuando, yo trabajo un rato en la mañana en el día tarde, tarde noche”
Un mototaxista que prefirió no ser identificado, aseguró que la mayoría de las unidades pertenecen a los que operan en el sindicato. Razón por la cual, ellos solo pagan la renta y el piso. Este último rubro, es el permiso para trabajar en la plaza. Como dato curioso, la mayoría de las placas de los mototaxis son de Campeche.
“Campeche como que da las placa, yo no sé porque lo hacen así, si es un dinero que entra al estado, este dinero puede ayudar a la sociedad”.
Aseguran que son seis mil mototaxistas los que están bajo el servicio del sindicato de la CTM, todos con matrícula del vecino estado. Incluso, algunos aseguran que no los dejan matricular en Yucatán, por una orden superior a los sindicatos
“De todas las versiones, las que más manejan no quieren que este servicio no sea permanente para que en cualquier momento nos saquen de circulación”
En este negocio con leyes no escritas hay una cadena de mando. Los operadores le rinden cuentan a los dueños de las unidades, que pueden ser los mismos que los representantes del sindicato. Pero ahí se rompe la secuencia, debido a que nadie sabe, a quien le rinde cuentas los agremiados.
“Es como un trabajo que tienen. Pero ellos no le pagan al SAT, no les rinden cuentas, nadie y eso es un pleito que tienen con los sindicatos del SAT, ellos se quedan con toda la lana”
En fin, tienen su propio horario y se rigen bajo leyes no escritas, y al tiempo, tampoco pueden emanciparse y trabajar independientes en este negocio del transporte
“Por la mafia, no nos dejan trabajar así, tiene uno que pagar tributos a ellos o diezmos, ha habido accidente, que manejan motos carros y toman alcohol.”
Las condiciones de seguridad tampoco son las apropiadas. El guiador utiliza un casco que lo protege, pero el cliente, el cual siempre es primero de acuerdo con el viejo adagio, no tiene ni casco ni cinturón de seguridad.
Nota escrita por
Ronald Rojas
Escucha la nota
Aunque en ocasiones no conocen a los dueños de las unidades, los guiadores deben cubrir una cuota diaria