"Morena, PRD y PT reprobados en transparencia"

26 de septiembre de 2017

"Morena, PRD y PT reprobados en transparencia"
Se deduce de análisis realizado por Nosotrxs
Ante la demanda social, mejor dicho, la presión social que inundó redes y comentarios, los partidos salieron a decir que si aportarán del dinero que reciben del estado para que se reasigne a los mexicanos afectados por el sismo. El INE ya dijo que sí es factible encontrar los cauces legales para hacerlo, ahora falta seguir de cerca cuánto, cuándo, cómo y a dónde.
El tema de los recursos que reciben los partidos políticos está en el ojo del huracán. Hace apenas unos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró procedente una nueva metodología propuesta por el diputado Pedro Kumamoto para asignar dinero a los partidos políticos en el estado de Jalisco. Ahora se entregará el dinero en función de los votos reales y no del porcentaje de votación. En pocas palabras, si los partidos de aquel estado quieren recurso tendrán que conseguir votos. Esperemos que lo logren cumpliéndole a los ciudadanos.
En el mismo tenor, la asociación de la sociedad civil denominada Nosotrxs publicó recientemente el índice de cumplimiento de obligaciones de transparencia de los portales de los partidos según el cumplimiento a los artículos 70 y 76 de la Ley general de partidos políticos.
 
Los partidos, si estuvieran comprometidos con la legalidad, cumplirían al 100%. Y por entender cómo están, digamos que 100% corresponde a un 10. De esta manera, el mejor calificado resultó Movimiento Ciudadano con 9.8, le sigue el PRI con 8.8, luego el PAN y Encuentro social con 8.7, el Verde con 8.3, Nueva Alianza 7 mientras que Morena, PRD y PT salen reprobados.
Difícil entender cómo acabar con la corrupción si ni siquiera pueden organizar la información al interior de ellos mismos.

Nota escrita por

Bernardo Laris

campañas google