"Morena, el voto progresista..."

25 de octubre de 2018

"Morena, el voto progresista..."

El fin de semana pasado, me enteré de una marcha llamada “Ola celeste” organizada para manifestarse en contra del proyecto de Andrés Manuel López Obrador. La verdad, me extrañó, así que decidí buscar algo al respecto.

Por un momento, pensé que era una marcha política, organizada por el PAN en contra de Morena. Pero algo no funcionaba, la visita del próximo Presidente de México a Yucatán, apenas hace unos días, demostró que la administración del gobernador Mauricio Vila, emanado de Acción Nacional, desea trabajar con Andrés Manuel, y por su parte López Obrador, habló muy bien de Vila.

No tardé en buscar que la “Ola celeste” es un movimiento organizado por católicos conservadores en defensa de sus creencias. En la ciudad de México, se reunieron 5 mil, en Mérida, 400.

Este grupo de personas salió a las calles a gritar consignas a favor de la vida, como si Olga Sánchez Cordero, la futura secretaria de Gobernación de AMLO, estuviera a favor de la muerte. No han entendido que Olga Sánchez está a favor de ciertas políticas públicas que integrantes de Morena han defendido desde hace años. Entre ellas, la despenalización del aborto antes de la semana 12 que es ya una realidad en la Ciudad de México desde el año 2007.

Entre los restos del espejo se reflejan escenas de la marcha del sábado. De la ciudad de México, resalta la imagen de la ex diputada panista, Carolina Garza, levantando la voz en contra de las iniciativas de la futura secretaria de Gobernación de Andrés Manuel López Obrador.

En Mérida observo el reflejo del presidente de la Red Pro Yucatán, Salvador González, pronunciándose en contra de una Ley de la bancada morenista en la Ciudad de México, con la cual intentan proteger a las y los jóvenes del colectivo LGBT de la violencia de sus propios padres.

Estás escenas me hicieron recodar porqué, en 1997, voté por el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas quien participó por aquel PRD en contra de Carlos Castillo Peraza quien lo hizo por aquel Acción Nacional. La verdad, no quise que la Ciudad de México fuera gobernada por una persona que estaba en contra del uso del condón.

Espero que como mexicanos logremos los consensos que nos permitan vivir en armonía. Deseo que las administraciones que recién inician aporten mucho para lograr un México menos corrupto, más igualitario y con una mejor comprensión de lo que significa inclusión y desarrollo sustentable.

 

Nota escrita por

Bernardo Laris

maqueteo web