México tiembla… de nuevo
20 de septiembre de 2017
Después de la tormenta, no siempre viene la calma. Este martes, la naturaleza nos volvió a recordar lo diminuto que podemos ser los habitantes de este planeta, y precisamente, cuando el planeta vibra, las maravillas del hombre muestran su lado más débil y en muchas ocasiones, sencillamente su vulnerabilidad.
Cuando México aún tenía sus heridas abiertas por el terremoto que afectó a Chiapas y Oaxaca, otro movimiento telúrico dejó nuevas lesiones al tener como epicentro los límites entre Pueble y Morelos, específicamente al sureste de Axochiapan.
Rápidamente el gobierno del estado de México decretó la emergencia y activó sus mecanismos para atender a la ciudadanía.
Ante la emergencia, el presidente de la República Enrique Peña Nieto ordenó que el Instituto Mexicano del Seguro Social y el ISSSTE, prestaran sus servicios a todo aquel que lo requiera.
Una fábrica de ropa de siete pisos ubicada en la calle de Bolívar y Chimalpopoca en la zona centro de la Ciudad de México, quedo colapsada tras el sismo .
Albañiles, vecinos, rescatistas y oficinistas fueron los primeros en realizar las operaciones de rescate en el lugar.
La maquiladora es uno de los inmuebles más afectados por el sismo que sacudió la Ciudad de México.
Las dos terminales del aeropuerto internacional de la ciudad de México suspendieron vuelos, hasta la jornada deportiva se vio afectada este martes ya que el encuentro Cruz Azul vs América dentro de la Copa MX se reprogramara.+
El perímetro fue acordonado por policías capitalinos, quienes no permiten el paso a madres y esposas de los trabajadores de la fábrica, quienes ruegan saber si sus familiares estaban adentro.
Las redes sociales se hicieron eco de los daños materiales, edificios que habían colapsado. Las actividades escolares fueron suspendidas en la capital mexicana como medida de prevención. En Cuernavaca y Morelos también se registraron derrumbes.
Personal de protección civil recorrieron las calles con altavoces, exigiendo que se apaguen los tanques de gas.
Hasta la tarde de este martes al menos 79 personas habían perdido la vida. De ellas, unas 42 personas han fallecido en el Estado de Morelos, según las autoridades locales. Otras ocho personas han muerto en el Estado de México, según ha informado el gobernador, Alfredo del Mazo, y otras dos han fallecido en Puebla, según el presidente municipal. Al menos 27 edificios se han derrumbado en Ciudad de México, según el presidente del país, Enrique Peña Nieto. Autoridades de la capital mexicana afirmo que había varias personas atrapadas en edificios en llamas. Unos dos millones de personas están sin suministro eléctrico, según la Comisión Federal de Electricidad.
Nota escrita por
Ronald Rojas
Escucha la nota
Apenas lograban asimilar lo que ocurrió el pasado 7 de septiembre, cuando el 19, en el marco del Día de Protección Civil, nuestro país se volvió a estremecer…