México podría declararse en “estado de excepción”

31 de marzo de 2020

México podría declararse en “estado de excepción”

De no seguir las instrucciones de las autoridades, México podría declararse en “Estado de excepción” o de emergencia como se encuentran algunos países de Europa, afirma el subsecretario de prevención y promoción de la salud Hugo López Gatell.

 

“El sentimiento público es que se necesita hacer algo, pero decimos con claridad, ese algo lo tenemos que hacer todos y todas, no nos esperemos a que nos venga del gobierno, no es deseable en el manejo de la epidemia, llegar a situaciones extremas como las que vemos en Europa, donde se declaran formalmente Estados de Excepción y se suspenden las garantías constitucionales y se usa la fuerza pública para reforzar las medidas de salud pública, no es deseable. Entonces hacemos un llamado enérgico, enfático e inconfundible a quedarnos en casa, es la mejor vía que voluntariamente y conscientemente decidamos quedarnos en casa”

 

Esta acción corresponde al Presidente y puede ser declarado en caso de grave alteración del orden público, daño o peligro para la seguridad de la Nación, donde los derechosy garantías que la Constitución asegura a todas las personas pueden ser afectados suspendiéndose o restringiéndose en su ejercicio, otorgándole mayores poderes al Gobierno o a las Fuerzas Armadas.

 

Su duración, según el art. 166 de la Constitución no puede extenderse a 60 días, aunque puede ser renovable solo por 30 días más, sin embargo, el presidente necesitará el acuerdo del Congreso de la Unión, aunque cabe mencionar que esta facultad no se ha utilizado en más de 70 años.

 

Que acciones contempla esta medida: la restricción de las libertades de transporte o traslado y el derecho de reunión, inviolabilidad de las comunicaciones, del domicilio y la detención. Donde la autoridad podrá asumir el mando de las Fuerzas Armadas y Seguridad Pública, controlar la entrada y salida del territorio nacional y su tránsito en el mismo,además de almacenar y controlar las reservas de alimentos, artículos y mercancías necesarias para la atención y subsistencia de la población.

 

También se contempla impartir directamente instrucciones a todos los funcionarios del Estado, de sus empresas o de las municipalidades, con el exclusivo propósito de subsanar los efectos en este caso de la contingencia, difundir por los medios de comunicación social la información necesaria y dictar instrucciones para el mantenimiento del orden.

 

Ante esto, es importante que la población en general considere la situación y tome las medidas de prevención necesaria, principalmente mantenerse en sus casas, al menos durante el próximo mes como ha indicado la autoridad federal

 

Escucha la nota

Esta medida se aplica cuando se llega a situaciones extremas como se encuentran en Europa, se pueden suspender las garantías constituciones y aplicar el uso de la fuerza pública…

sitios web responsivos