México ha demandado a 11 empresas fabricantes de armas de E.U.

25 de abril de 2023

Internet

Internet

Según datos de la Fiscalía General de la Republica de 2020 a 2022 se incautaron en México casi 56 mil armas de las cuales casi la mitad son las denominadas largas, estas en la frontera con Estados Unidos, entrando de manera ilegal y siendo utilizadas por grupos delictivos, de acuerdo con la dependencia.

Ante esto el Gobierno mexicano desde febrero de 2021 demando a 11 fabricantes de armas del país vecino, exigiendo una indemnización por los daños que causan estas en nuestro territorio, las empresas son: Smith & Wesson, Barret Firearms Manufacuring Company, Beretta, Century International Arms, Colts’ Manufacturing Campany, Glock Sturm, Ruger & Co y Witmer Public Safety Group.

Según datos de la fiscalía las ventas de estas tiendas solo a clientes mexicanos ascienden a 340 mil armas por año.

La acción legal por parte de México fue presentada en una corte federal en Boston (Massachusetts) y tenía como objetivo detener el tráfico de armas diseñadas específicamente para el narco, sin embargo, esta demanda fue desecha por un juez federal de nombre Dennis Saylor, quien dictamino la resolución por la Protection of Lawful Commerce in Arms Act (más conocida por sus siglas, PLCAA).

Sin embargo, hace un mes aproximadamente 18 fiscales de Estados Unidos se sumaron a la demanda del Gobierno mexicano, entre ellos de Texas, Nueva York, Illinois y Pensilvania.

De acuerdo con los litigantes la PLCAA solo ampara a la industria en caso de los malos usos por parte de terceros.

Aunque se dice que existe la disponibilidad de cooperación por parte del presidente Joe Biden aún el caso continuara y posiblemente a finales de este año se sepa si la demanda prosiga, pues se presentó una apelación y de ser aceptada se reiniciaría el proceso y de ganarse, México recibiría como indemnización hasta el 2% de su PIB.

Información de

Rigel Alonzo

Estas armas han entrado de manera ilegal y han sido utilizadas por grupos delictivos, de acuerdo con la Fiscalía General de la Republica

desarrollo web a la medida