México atrasados 25 años en la Educación Media Superior
20 de marzo de 2014
El subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez mencionó durante el cuarto Foro Regional para la Revisión del Modelo Educativo que en México, según los resultados arrojados por la prueba PISA, revela que 55% de los alumnos de bachillerato no alcanzan el nivel de competencia básico en matemáticas, cuando en otros países como Singapur solo el 8% no acredita dicha prueba favorablemente.
Por eso la importancia de estos foros y las reformas que de ellos saldrán, porque si el sistema educativo no hace nada al respecto a México le tomaría 25 años alcanzar el nivel promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y muchos más para tener un desempeño como el de Singapur.
“Obviamente la aspiración de todos es que de esas conclusiones y de esas propuestas podamos derivas cambios relevantes para el sistema educativo que nos permita trastocar sus resultados y en consecuencia necesitamos revisar todos esos proceso para que eventualmente podamos no solo mejores resultados, sino, sobre todo para que podamos formas más adecuadamente a los jóvenes” comentó.
Tuirán Gutiérrez también señaló que el 50% de preparatorias en todo el país no tienen bibliotecas, el 60% no tienen laboratorios de idiomas y el 33% no posee ningún tipo de taller, por lo que se requeriría una inversión mucho mayor para acabar con este rezago tan solo en el nivel medio superior.
“Es claro que se requieren recursos, hemos calculado que para atender y darle cobertura universal a la educación media superior en los próximos años requeriríamos del orden de los 10 mil millones de pesos adicionales cada año lo que revela la importancia que tienen los recursos económicos para atender cuestiones de infraestructura y equipamiento en los planteles” indicó.
Para finalizar comentó que todas las resoluciones a las que se lleguen por medio de estos foros, las más sencillas y factibles comenzarán a implementarse en el curso escolar 2014-2015 mientras que las más complejas y que llevan un proceso más largo incursionaran en el periodo escolar 2015-2016.
Esos datos fueron revelados por medio de la prueba PISA en la que tan solo el 45% de jóvenes mexicanos lograron acreditar sus conocimientos en matemáticas.