Mexicanos planean exploración tripulada a Marte

27 de mayo de 2016

Mexicanos planean exploración tripulada a Marte

Un grupo de científicos del Centro de Investigación Atmosférica y Ecológica (CIAE) desarrollaron un proyecto integral llamado Plan Ares, para realizar una exploración tripulada al planeta Marte.  

Éste es el primer proyecto mexicano y latinoamericano para la exploración tripuladade Marte que se presentó en la División de Estudios Espaciales del Centro AMES de la NASA, y que ahora es apoyado por esta institución.  

En entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el investigador Omar Pensado Díaz comentó que en el desarrollo de este plan participan alrededor de 20 personas.   

Entre ellos destacan investigadores y estudiantes adscritos a la Universidad Veracruzana, la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora y el CIAE, detalló el investigador.   

El especialista mencionó que dicho plan tiene dos fases: la primera es una exploración de la estratósfera de la Tierra y la segunda es realizar ensayos en áreas con características similares a las de Marte.   

Pensado Díaz resaltó que justo en México, en el Cofre de Perote y en el Pico de Orizaba, en Veracruz, se encontraron condiciones análogas a las que presentaba Marte hace alrededor de dos mil 500 millones de años.   

Añadió que a cuatro mil 150 metros de altura, en el Cofre de Perote, y a cuatro mil 200 metros de altura, en el Pico de Orizaba, encontraron que hay sitios áridos que permitirán hacer ensayos de terraformación y de expediciones hacia Marte.   

Para las expediciones, el grupo de científicos mexicanos desarrolló un prototipo del módulo de comando de la nave Ares, la cual es una estructura de que mide 2.60 metros de diámetro, por 6.40 metros de longitud.

Nota escrita por

Subiria Duarte

Escucha la nota

El proyecto se llama “Plan Ares” y se presentó en la División de Estudios Espaciales del Centro Ames de la Nasa

marketing digital