Meridanos rechazan aumento en la tarifa de transporte
13 de febrero de 2018
Aunque Humberto Hevia Jiménez, Director de Transporte del Estado de Yucatán, negó que se vaya a producir un aumento del pasaje, los meridanos también rechazaron la propuesta de los concesionarios que piden un alza en la tarifa por viaje. Los usuarios creen en la filosofía que deben pagar el precio justo por la calidad del servicio.
Por ejemplo, Karen Ruiz, señaló que debe pagar 32 pesos al día para utilizar cuatro camiones. Esto, debido a que no hay una ruta que la lleve directo de la Colonia Mulsay a los alrededores de la Macroplaza
“Por la ruta de Mulsay hay muy pocos, siempre hay colas, no completan las rutas o se las saltan y por Chichi Suárez suenan las ventanas”
Esta trabajadora alega que de las 24 horas del día, 3 de ellas las pasa al bordo de un camión, aunque su ruta no implica salir de la ciudad. Cynthia Bellos, en sus palabras, fue más radical. Para ella, los transportistas no merecen aumento ni subsidio.
“Si fuera porque van a mejorar las unidades, diría que si, pero cada día están peor, se can las puertas, las sillas, y ¿vamos a tener que pagar más?. Entiendo que es por la gasolina pero deberían distribuir mejor ese dinero”
En nuestro sondeo por la calle, nos encontramos con Abraham Rubio, quien si considera que debería haber un subsidio por parte del gobierno, pero considera injusto que los ciudadanos sean los afectados.
“Me perjudicaría porque es demasiado los que están pidiendo y para como está la situación así, que el gobierno los ayude para que no nos esté cobrando”
Aunque no tuvo la misma misericordia al hablar del estado de las unidades.
“Es la peor Polígono 108 son un desastre, siento que son los peores camiones que hay en Mérida”
Los trabajadores, que devengan un dinero rechazan la propuesta. Asimismo, para los estudiantes, un eventual aumento del pasaje podría atentar con sus intenciones de terminar la preparatoria o una carrera universitaria. Alketzali Medina nos contó su rutina.
“No eso es muchísimo dinero, gastó 32 pesos por día, y en ocasiones ni puedo comer algo porque el dinero es para ir a la universidad o para regresar a la casa”
Entretanto, los transportistas defienden con el aumento de la gasolina, las cuentas no generan un saldo positivo. El tema del aumento del pasaje seguirá en las bocas de los meridanos por los próximo días, semanas o quizás, hasta meses.
Nota escrita por
Ronald Rojas
Se niegan a pagar más por un servicio que carece de calidad