Meridanos opinan sobre el salario mínimo

02 de octubre de 2015

Meridanos opinan sobre el salario mínimo

A partir de este 1 de octubre entró en vigor la homologación del salario mínimo en toda la República, pasando de los 68.28 a los 70.10 pesos, pues así lo estableció la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI).

Sin embargo, para los yucatecos este aumento de 1.82 pesos es insuficiente, ya que los costos de los productos de la canasta básica y el transporte son elevaros y aseguran esto o les alcanzará para comprar más,

Ciudadano 1: “No a nadie le va a ayudar; ni nos va a beneficiar en nada, es como si no hayan subido nada; si todo está subiendo, la comida, el transporte”dijo

Ciudadano 2: “No, no ayuda ¿Dos pesos? ¿Qué son dos pesos? Si todo lo que compras está bien caro; he gastado hasta 200 pesos diarios en comida, gastos, gastadas de los niños” añadió

Ciudadano 3: “Dos pesos nada más le subieron, con dos pesos no compramos nada, nada más para un chicle” indicó.

Ciudadano 4: “Pues prácticamente no, porque todo sube y aunque sube el sueldo pero no beneficia nada porque desde antes ya subieron las cosas, sobre todo los artículos de primera necesidad” añadió.

Algunos de los entrevistados aseguraron que el haber homologado el salario mínimo en todo el país es un paso importante, pero aseguraron que aún falta mucho para llegar a una cifra que realmente represente un beneficio para la ciudadanía.

Los yucatecos señalan que esto no cubre sus necesidades, y dicen, los funcionarios deberían conocer realmente lo que enfrentan día con día, pues no es lo mismo ganar un salario mínimo por día que las grandes cantidades que ellos perciben.

Ciudadano 5: “Lamentablemente son costos que maneja el gobierno para el empleado, lamentablemente ellos no viven lo que nosotros hoy en día vivimos” aseguró.

Ciudadano 6: “Los servidores públicos cuanto vienen ganando, vienen ganado 10 mil pesos a la quincena ¿para qué? Para que nosotros, las personas que tenemos trabajos normales ganeos una miseria” indicó.

Ciudadano 7: “No nos sirve de nada porque todo lo que es el alimento le subieron mucho, un refresco cuánto vale, si compro un refresco no me alcanza y para mañana, o para mi camión, si agarro dos camiones” indicaron.

 

Con esta medida, a partir de este 1 de octubre, desaparece la división de las zonas A y B, de acuerdo con las estadísticas en Yucatán son cerca de 174 mil 560 personas las que perciben un solo salario mínimo al día y cerca de  260 mil de dos a tres. 

Escucha la nota

Al preguntarles que opinan sobre la unificación de salarios, los ciudadanos consideran que no sirve de mucho ya que todo sigue subiendo de precio

desarrollo web a la medida