Meridanos construyen sus casas con un programa del IVEY

22 de enero de 2014

Meridanos construyen sus casas con un programa del IVEY

A finales del año pasado comenzó en Mérida un programa piloto de “Autoconstrucción” en el que participan los gobiernos federal y estatal y los beneficiados con su mano de obra. De inicio, siete familias que hasta hoy viven en casas de cartón en terrenos del IVEY estrenarán su nueva vivienda que les costará 30,000 pesos en cinco años, con pagos de  600 pesos mensuales.

Bajo la supervisión del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán, siete familias de la colonia “Guadalupana” se unieron para construir juntos siete casas para las cuales elaboraron el 30% de los bloques en una máquina que les proporcionó el gobierno local, indica el director de la dependencia, César Escobedo May.

El proyecto “Autoconstrucción” está a cargo de la organización Habitat por la Humanidad con presencia en 23 estados. Cada casa costará 120,000 pesos en promedio. El gobierno federal aporta 45,000 pesos, el IVEY otorga 15,000 y el beneficiario, un pago inicial de 4,500 en efectivo y 25,000 simbólicamente con su mano de obra. Al precio de la vivienda se le descuenta el valor de los bloques fabricados artesanalmente y los 30,000 restantes se liquidarán durante 5 años.

 

Entre los beneficiaros hay amas de casas, albañiles, vendedores ambulantes, obreros y cargadores. Las mujeres de las familias preparan mezcla o doblan cabillas mientras los varones levantan paredes, por ejemplo, precisa César Escobedo May.

Los bloques fabricados tienen certificación de la Universidad Autónoma de Yucatán. Las casas del programa “Autoconstrucción” tienen sala, cocina, comedor, un cuarto, un baño y una fosa séptica con un pequeño dispositivo de tratamiento de aguas negras.

 

Antes de recibir el apoyo, las familias beneficiadas recibieron talleres de albañilería y economía familiar y cuidado del ambiente, entre otros. Las viviendas pilotos se entrenarán en febrero próximo.

A finales del año pasado comenzó en Mérida un programa piloto de “Autoconstrucción” en el que participan los gobiernos federal y estatal y los beneficiados con su mano de obra. De inicio, siete familias que hasta hoy viven en casas de cartón en terrenos del IVEY estrenarán su nueva vivienda que les costará 30,000 pesos en cinco años, con pagos de 600 pesos mensuales.

diseño e-shops