Mérida, una ciudad excluyente donde el diseño universal no se da

09 de diciembre de 2014

Mérida, una ciudad excluyente donde el diseño universal no se da

Invitado para participar en la semana cultural de los Derechos Humanos 2014, el arquitecto Manuel Jesús Castillo Rendón, ofreció la noche de este martes una ponencia en la que hizo un análisis sobre la ciudad de Mérida antigua y contemporánea con relación a los derechos humanos.

En el evento que se desarrolló en la sala audiovisual del Centro Cultural Olimpo, el arquitecto hizo  un análisis por medio del tiempo, cuáles han sido las culturas y cuáles han sido los comportamientos de las ciudades, de esas culturas y entender porque Mérida es así como es y cuáles son las características que los distingue

También habló de la tendencia actual de las ciudades en cuanto a comunicabilidad, accesibilidad y conectividad que son los movimientos actuales que están exigiendo a las ciudades.

Actualmente dijo que no sólo hay que cumplir, sino es lo exigen los parámetros,  si la ciudad es incluyente, accesible y si respeta los derechos humanos urbanos que es la última tendencia.

Según dijo en todo ese análisis descubrió que nos hace falta mucho todavía.

"Podemos decir que la  ciudad de Mérida comparada con  otras ciudades de la República tiene características muy especiales propias de los meridanos y yucatecos pero nos falta mucho en materia de accesibilidad y de ser una ciudad incluyente, para nosotros lo que vivimos en Mérida y para aquellas personas que deciden cambiar su residencia a esta ciudad ven a la capital como una ciudad segura, agradable y con gente accesible pero eso no define la accesibilidad de una ciudad” comentó.

 Agregó que todavía se habla de la Mérida del norte y la Mérida del sur de que hay servicios en el norte que no hay en la otra parte de la ciudad, todavía se dan esas condiciones en que definitivamente la ciudad no es incluyente.

Sobre la Mérida actual y la de antaño, el también urbanista precisó que el comportamiento ha sido similar, porque la exclusión estaba en otros niveles y otras condiciones, pero aún se dan mucho de ellas y puso como ejemplo las diferencias económicas, agregó que la cuestión es cómo tratarlos y que opción le das a las clase bajas para que tengan una vida digna y con acceso a los servicios públicos y acceso a la seguridad pública, elementos que distinguen a una ciudad incluyente.

Señaló que lamentablemente encontró similitudes entre la Mérida antigua y la actual, pero en lo que a deficiencias se refiere.

"Lamentablemente en las deficiencias si, ya que ha aumentado las superficies, ha crecido número de habitantes y se han generado otro tipo de condiciones y hay que hacer un alto y una recapacitación,  porque a final de cuentas todos nos convertiremos o tendremos alguna discapacidad, algunos por la edad y otros por alguna causa” comentó.

Desafortunadamente dijo que se hará con esta gente en una ciudad que no es incluyente, una ciudad donde no puedes entrar al supermercado porque hay escalones, no puedes ir a los cines porque igual y menos a un banco porque las puertas se te viene encima.

Aclaró que simplemente vivimos en una ciudad excluyente y donde el diseño universal no se da.

El urbanista Manuel Castillo Rendón ofreció este martes una conferencia en el Olimpo con motivo de la Semana Cultural de los Derechos Humanos 2014.

diseño sitios web