Mérida tendrá una planta de primer nivel para separar y aprovechar residuos sólidos

25 de septiembre de 2013

Mérida tendrá una planta de primer nivel para separar y aprovechar residuos sólidos

El Consejo Consultivo para el Manejo de los Residuos Sólidos en el Municipio de Mérida, encabezado por el director de Servicios Públicos, Roger Echeverría Calero, estuvo presente en el sitio en el que se construye la planta de separación de esos productos para conocer los detalles de la obra, los pasos dados para la obtención de los numerosos permisos que requiere una instalación de ese tipo, las expectativas y los planes a futuro.

De acuerdo con la información proporcionada por Oliver Hoffmann responsable técnico del proceso de construcción, la capacidad de procesamiento en dos turnos será de 1,000 toneladas por día. Se reciclará al principio el 64% de los residuos y a futuro, el 80%. La planta contará con unos 350 empleados directos.

Con su funcionamiento, la planta de residuos sólidos disminuirá en aproximadamente $600,000 el pago que hace el Ayuntamiento por la disposición final de la basura ya que su tarifa será menor, a la vez que alargará la vida del relleno sanitario.

La obra civil tiene un 60% de avance y de 55% la parte correspondiente al equipo de bandas rompebolsas. La inversión realizada hasta el momento es de $44 millones en maquinaria y obra civil. De la anterior planta, propiedad del Municipio, sólo será aprovechado el 20% del equipo, parte de ello como refacciones.

Se espera que en diciembre empiecen las pruebas del equipo y capacitación del personal. De no haber contratiempos, en abril de 2014 estarían funcionando al 100% de su capacidad de las líneas de separación; el biodigestor funcionaría posteriormente.

El Consejo Consultivo para el Manejo de los Residuos Sólidos en el Municipio de Mérida, encabezado por el director de Servicios Públicos, Roger Echeverría Calero, estuvo presente en el sitio en el que se construye la planta de separación de esos productos para conocer los detalles de la obra.

diseño comercio electrónico