Mérida se encuentra rodeada de moteles, sobretodo en su periferia
21 de noviembre de 2014
La facilidad para construir y ponerlos en funcionamiento, aunado desde luego a la demanda, ha motivado una proliferación de moteles en la ciudad, aunque a decir de la dirección de Desarrollo Urbano, la comuna que preside el licenciado Renán Barrera Concha sólo ha autorizado 4 en los dos últimos años.
El Arqto. Federico Sauri Molina, director de Desarrollo Urbano de la comuna señaló que aunque hay muchos moteles por toda la ciudad en la administración de Barrera Concha, sólo se han autorizado cuatro, 3 de éstos en 2013 y uno este año.
El funcionario señaló que según los archivos de la dependencia a su cargo de 2010 a 2014, se han establecido apenas 8 paradores de este tipo.
"En realidad el giro de motel nosotros no tenemos un uso tipificado, lo único que revisamos es que cumpla con el reglamento de construcciones de la ciudad de Mérida y la tipificación del motel viene de una palabra en inglés que es motor-hotel, que es simple y sencillamente son hoteles que por sus características de enlace lo único particular que tienen es que la permanencia normalmente es menor y uno se estaciona en la puerta de su habitación” comentó.
Dijo que exclusivamente Desarrollo Urbano no otorga categorías de estrellas, éstos se entregan por los servicios del hotel nosotros solo revisamos la compatibilidad del uso de acuerdo a la vialidad y zona y en caso de ser compatible se otorga el uso de suelo y la licencia para su construcción.
Añadió que en caso de que estos giros sean incompatibles se emite una resolución negativa.
Reiteró que Desarrollo Urbano no regula el mercado y si se ven muchos moteles en la ciudad, éstos vienen de administraciones anteriores, nosotros, dijo que sólo regulan que estos establecimientos se ubiquen en zonas que lo permita el desarrollo urbano de la ciudad.
Añadió que el tipo de motel se establece en vías de enlace de comunicación directa y al ser hoteles de permanencia corta suelen establecerse en la periferia, aunque hay otros que suelen ubicarse cerca de hospitales.
Uno de los moteles que llama la atención es uno denominado “El tuch” que se ubica en el Anillo Periférico al poniente de la ciudad y pintado de un rojo llamativo suele llamar la atención de los automovilistas o transeúntes que circulan en esta vía.
Precisamente en el Anillo Periférico poniente se ubican La Toja, y el “Moon”, para los fetichistas; está el Paraíso, junto al Maracay, antes llamado Maracaibo; en la misma zona se ubica el Señorial. Más hacia el Norte está el Skala Maya, el Recinto Real y el Dubrovnik, entre otros.
Todos son negocios con cuartos con clima, televisión, agua caliente, servicio de alimentos, bebidas embriagantes e, incluso, si el cliente pide factura se le otorga.
Según se pudo averiguar los precios oscilan entre $160 y $170 por hora, otros ofertan habitaciones para despedidas de soltería en 1,200 la noche, claro sin incluir el streeper.
Las facilidades para su construcción y funcionamiento son factor importantes en la proliferación .