Mérida en proceso de evolución de las bibliotecas municipales
09 de diciembre de 2025
El Ayuntamiento de Mérida continuará con la reconversión de las bibliotecas municipales en ludotecas, con el objetivo de proporcionar espacios de aprendizaje más completos e interactivos para la infancia del municipio.
Así lo informó Jesús Pérez Ballote, director de Bienestar Humano, quien señaló que “estamos en un proceso de ir evolucionando las bibliotecas tradicionales que tiene el municipio, a ludotecas, que van a ser espacios que van a tener ya diferentes áreas más completas para que las niñas, los niños puedan aprender jugando”.
Hasta el momento, el Gobierno Municipal opera dos ludotecas, ubicadas en la colonia Emiliano Zapata Sur y en el fraccionamiento Polígono 108 Itzimná. El funcionario detalló las nuevas áreas que se incorporan a estos espacios.
“Las bibliotecas tradicionales, como todos sabemos, son espacios donde solo hay libros. Ya las ludotecas tienen componentes diferentes, traen un área de ciencia y tecnología, traen un área de arte, traen el área clásica también donde van a estar los libros, se conserva el acervo bibliográfico que tenemos en las bibliotecas y un área también lúdica, donde los niños puedan jugar aprendiendo”, explicó.
Pérez Ballote señaló que la conversión de las 18 bibliotecas restantes se llevará a cabo de manera gradual y estará sujeta al presupuesto con el que cuente el ayuntamiento para el próximo año.
“El plan es irlas evolucionando poco a poco con los ahorros que vamos generando, irlas transformando en ludotecas”, indicó, y afirmó que el ayuntamiento está priorizando temas de servicios básicos para la ciudad, como alumbrado y calles. “Lo poquito que vamos generando de ahorros nos va sirviendo para ir mutando estas bibliotecas a en ludotecas”, concluyó.

92
Andrea Zapata
• Se espera que todos estos espacios se conviertan en ludotecas.









Cadena RASA es una marca registrada. Derechos reservados.