Menos permisos para la venta de bombitas este año

13 de noviembre de 2014

Menos permisos para la venta de bombitas este año

El subdirector de mercados de la comuna, José Collado Soberanis, dijo que serán menos los permisos que otorgará este año la comuna para la venta de pirotecnia durante el mes de diciembre.

Añadió que todavía no sabe cuántos permisos serán, pero se estima que sean entre 500 ó 550, los que se darían a diferencia del año pasado que fueron más de 600 .

Collado Soberanis señaló que los interesados ya están haciendo los trámites respectivos ante la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), que es la que a final de cuentas  otorga el permiso para vender la pirotecnia.

"Es una conjugación de todos los autores, entra protección civil municipal, estatal y Sedena, que es la única autorizada para esa labor, ya hay pláticas entre todos los actores que intervienen y vamos a esperar a diciembre para ver qué sucede. Es obligación  tomar un curso y mostrar el reconocimiento que da protección civil municipal o estatal que ya tomaron el curso” indicó.

El funcionario recordó que el año pasado en el centro se instalaron 110 vendedores de pirotecnia y en la periferia alrededor de 490, que fueron los 600 que trabajaron durante seis días; 22-23 y 24 de diciembre y 29-30 y 31, mismas fechas que se tiene pensado otorgar permiso este año.

Al respecto Fernando Estrada Novelo, titular de protección civil municipal dijo que se impartira un curso taller sobre dos temas específicos: riesgos del manejo inadecuado de la pirotecnia y la prevención y combate de incendios.

 Informó que es una plática que se les imparte a cielo abierto y en el que además se les enseña el manejo del extintor, cómo enfrentarse al fuego y el riesgo que implica un manejo inadecuado de la pirotecnia.

"Se les enseña el manejo del extintor, y las características que debe de tener , además de las personas que expenden estos productos deben usar ropa de algodón, no usar chancletas y zapatos cerrados, y no permitir que nadie fume en un radio y la distancia que debe haber entre puesto y puesto y tener una cubeta de agua y arena todo esto con el objetivo de evitar cualquier contingencia” comentó.

 Señaló que aún no hay fechas establecidas pero este curso se realiza normalmente entre la primera y segunda semana de diciembre, es gratuito con duración de tres horas y el año pasado lo tomaron alrededor de 500 personas.

Finalmente dijo que protección civil lleva un registro para conocer quiénes son las personas que tomaron el curso y visitarlas durante la temporada de venta si están cumpliendo con las normas establecidas ya que en caso de no hacerlo se les decomisara su mercancía

José Collado Soberanis, subdirector de mercados señala que este año se estima sean entre 500 ó 550 los permisos a diferencia de los 600 de 2013.

programación web