Mejoran atención médica en Yucatán

20 de febrero de 2021

Mejoran atención médica en Yucatán

En nuestro Estado se encuentra uno de los cuatro Centros de Simulación Para la Excelencia Clínica y Quirúrgica que operan actualmente en el país. Ciudad de México, Guadalajara y próximamente Monterrey son las otras ciudades donde se encuentran este tipo de establecimientos.

¿Pero cuáles son las funciones o en qué consiste su operatividad? Así nos lo explicó el Dr. Armando Amaro Solís, director de este Centro…

“Es una unidad educativa que emplea estrategias para mejorar la calidad de atención médica a través de la simulación clínica. Que puedan los doctores, los médicos y todo el personal hacer sus prácticas directamente en estos simuladores”

Como parte de los esfuerzos del Instituto Mexicano del Seguro Social para combatir la pandemia, durante el último año se impartieron cursos orientados a enfrentar el COVID-19…

“Solamente en 2020 tuvimos 174 cursos con 1 134 trabajadores o personal de formación del IMSS. Obviamente como la prioridad era el COVID, pues sí todas las capacitaciones fueron relacionadas al Covid-19 como intubación, animación cardiopulmonar y uso de elementos de protección personal”

El doctor Amaro Solís recordó que todo el personal de la salud puede hacer uso de este centro, aunque de momento sólo brinda servicios a trabajadores que pertenecen al IMSS…

“Desde residentes, médicos de pregrado, médicos generales, familiares, de especialidad, personal de enfermería, estudiantes, pasantes, todas las categorías, camilleros, choferes, está dedicado a todo el personal de la salud”

Para poder acceder a él, los doctores, pasantes o cualquier personal de la salud que se encuentre laborando únicamente tendrá que ponerse en contacto con el coordinador clínico de cada hospital para programar visitas, reuniones y hasta clases en dichas instalaciones.

Amaro Solís aclaró que el servicio que brinde a personal de la salud que no trabaje en el IMSS tendrá un costo aunque esta vinculación y el monto aún están por definirse.

Cabe recalcar que el centro es el más grande de la República Mexicana, lo cual beneficiará no sólo al personal de Yucatán sino a todo el sureste mexicano…

“El de la ciudad de Mérida es el más grande de la república y puede dar la educación no solo al IMSS sino  también fuera de las puertas del instituto”

El Centro de Simulación Para la Excelencia Clínica y Quirúrgica de Yucatán fue inaugurado apenas en el último trimestre del 2020 y se ubica en la calle 60 por Avenida Alfredo Barrera y calle 13 de Residencial Pensiones.

desarrollo aplicaciones web