Mayo y una onda de calor, habría máximas superiores a los 40°C

03 de mayo de 2022

Mayo y una onda de calor, habría máximas superiores a los 40°C

El establecimiento de una vaguada sobre la Península de Yucatán, en interacción con el ingreso de aire marítimo tropical, mantendrá la probabilidad para lloviznas con chubascos en el centro y noreste de Yucatán.

El ambiente será muy caluroso durante la tarde con máximas de 39C y cálido por la noche con temperaturas que oscilarán entre los 20° y 24C. Las condiciones del viento serán de este-sureste cambiando al noreste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 45 km/h en zonas costeras.

  • Miércoles 4 de abril. Para este día, el ingreso de aire marítimo tropical en combinación con el calentamiento diurno, generarán condiciones de cielo parcialmente nublado, con probabilidad para lloviznas con chubascos dispersos en el norte y noroeste de Yucatán. Ambiente muy caluroso en el día y cálido durante la noche. Viento dominante del este-sureste cambiando al noreste de 15 a 25 km/h y rachas de 45 km/h en zonas de costa.
  • Jueves 5 de abril. Se prevé que debido al dominio de un sistema anticiclónico en niveles medios de la tropósfera, se presenten condiciones de tiempo estable, con cielo despejado a parcialmente nublado, así como escasa probabilidad de lluvias en la región durante este día. Asimismo, las temperaturas se incrementarán, previéndose un ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso durante el día y cálido por la noche. Viento dominante del este-sureste de 15 a 25 km/h y rachas de hasta 45 km/h en zonas de costa. 

Mayo y una onda de calor, habría máximas superiores a los 40°C

Amenaza mayo con sensación térmica de hasta 50°C

Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán indicó que con el mes de mayo llega la cuarta onda cálida del año, en la que se esperan temperaturas máximas superiores a los 40 °C, además de sensaciones térmicas que podrían alcanzar los 50 °C. Esto se debe a un nuevo anticiclón que dominará la zona.

Según sus pronósticos, en el transcurso de esta semana una extensa circulación anticiclónica cubrirá la mayor parte del país y Península de Yucatán, generando gradualmente una disminución de las precipitaciones en la zona por efectos de subsidencia. 

En consecuencia, las temperaturas comenzarán a incrementarse significativamente, previendo que desde media semana la columna de mercurio esté alcanzando valores de entre 40 °C y 45 °C en localidades de Campeche y Yucatán.

¿Habrá “cordonazo” este año?

Según el sitio especializado Meteored.mx, no. Explican que, aunque existe una vaguada extendiéndose desde Centroamérica hasta la Península de Yucatán durante los primeros días de esta semana, misma que ocasionará algunas lluvias y tormentas eléctricas, no coincide con ningún frente frío ni fenómeno asociado con el patrón atmosférico del “cordonazo”.

El último fenómeno de este tipo ocurrió el 4 de mayo del 2017, causando severos daños en Progreso y Mérida; las lluvias de la Santa Cruz son de gran intensidad, acompañadas por fuertes vientos e incluso granizo.

Esto se debe a algunas masas de aire frío que logran llegar al territorio encontrándose con aire muy caliente y temperaturas de 40°C, lo cual da origen  a un violento ascenso convectivo, formando tormentas severas, o también turbonadas.

información:

Comunicado de Prensa

campañas facebook