Más del 50% de la población en México está en pobreza laboral

31 de julio de 2020

Más del 50% de la población en México está en pobreza laboral

En mayo pasado, la población que se encontraba en pobreza laboral pasó de 35.7% en el primer trimestre de 2020 a 54.9%,  por la reducción de empleo y la caída en la actividad económica durante ese período, afectando las fuentes de ingreso en los hogares, según estimó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La pobreza laboral es el porcentaje de la población con un ingreso inferior al costo de la canasta alimentaria.

El Coneval, le da seguimiento al ingreso laboral de los hogares, que de abril a mayo pasado cayó 6.2% en términos reales, por la pandemia por el COVID-19. Aunque estas cifras no son estrictamente comparables, son referencia para “generar un diagnóstico de la pobreza, así como de la situación de grupos vulnerables en el contexto laboral durante la pandemia”, según el organismo.

Cabe mencionar que el dato del primer trimestre se elaboró con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), como lo hace el Coneval, los datos para abril y mayo se calcularon con la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), levantada por el INEGI ante la imposibilidad de realizar la primera, por la crisis sanitaria.

Además, la canasta alimentaria rural costó mil 179.75 pesos en mayo, mientras que la urbana fue de mil 649.65 pesos indica el organismo.

Asimismo, el INEGI dio a conocer la semana pasada que 15.7 millones de personas adultas estaban sin empleo y que 15.2 millones mayores de 18 años vieron reducidos sus ingresos por el COVID-19.

Información de...

Chantal Herrera

Este sector de la población, entre otras consecuencias, se ha quedado sin el poder de comprar siquiera productos de la canasta básica…

diseño online shopping