Más de mil miembros en la NH Kanasín

24 de julio de 2015

Más de mil miembros en la NH Kanasín

Era un viernes cercano, pasadas las 11 de la noche. Un grupo de jóvenes, todos de Kanasín, estaban  reunidos en una calle: su común denominador, las boinas, los paliacates, los lentes oscuros, tatuajes, pantalones anchos y una que otra cicatriz.  La mayoría consumía alcohol y marihuana, los menos olían un frasco con resistol.

 

Eran de la banda “NeighborHood”  y nuestra presencia volvió tenso el ambiente, nos confundieron con algún agente de la Fiscalía.

 

Les explicamos el motivo de nuestra visita y en cuestión de minutos accedieron a la entrevista.

 

-¿Cuántos años tienes? - Tengo 27

 -¿Y hace cuantos tiempo tiene que están  en la NeighborHood?- Como a los 12 años ó 15 años.

-¿Cómo entraste a la NH? - Que te rompan la madre, dándote un brinco, respondiendo por tus propios huevos, después de rompernos la madre al tiro de Kanasín.

 

Las respuestas fluyen abiertas, un poco incoherentes, quizá por el estado inconveniente en que se encontraban, pero todos se animan y quieren hablar con el reportero. Varios coincidían en que no son tomados en cuenta, ni por la sociedad,  ni por sus propias familias.

 

-¿Y en este caso sus familias que opinan? - No opinan nada, porque nosotros somos tranquilos, nos gusta convivir, tomar las chevas, tomar las caguamas, hay veces fumamos el toque, pues no hacemos nada, estamos en zona de paz.

-Los de la Neighbor, ¿Cómo cuantas personas habrá? Somos como 40, 35 chavos acá.

-¿En todo Kanasín? - No en todo Kanasín hay como mil, como más de mil.

 

Un gran porcentaje de los jóvenes ingresó a temprana a edad a esta numerosa banda. En su mayoría no terminaron sus estudios y en la actualidad suelen dedicarse a oficios de la construcción, como albañiles u obreros.

 

-Vas a una empresa y que me decías? Nadie te da trabajo, ¿Por qué? -Porque tienes ficha de maleante y todo eso, o porque tienes tatuajes te rechazan, porque tienes mala cara, tenemos familia igual, tenemos necesidades como todos, nos lo niegan y pues que nos queda, lo que queda hacerlo… cualquier trabajo que vayas, vandalista, vandalista

-¿Y tú te consideras vandalista?- No, soy un ser humano y tengo derechos como todos.

 

Nos cuentan que muchos de ellos desde jóvenes abandonaron sus hogares por problemas familiares, el alcoholismo paterno o la violencia sin motivo contra la madre.

 

- ¿No tienes hijos verdad? - Hay le voy a comentar, está por venir, pero no tengo hijos.

-Tienes novia digamos - Esposa.

-¿Cuántos años tiene ella?- Tiene como unos 16… Pues obvio que me siento poco, me siento poco, no tengo ni de donde agarrar, ni de donde rascar, para que yo le dé más a ellos y yo me superé.

 

La mayoría de los entrevistados hace referencia a los NeighborHood como su familia, como lo más próximo en sangre, sin embargo su respuesta fue interesante al preguntarles si les gustaría que sus futuros hijos ingresen a la banda.

 

- ¿Tú crees que cuando tu hijo crezca pertenezca a la NH por ejemplo? - No me gustaría que me siga los pasos que yo estoy siguiendo, porque no, porque lo que viví es muy duro para que le voy a decir sigue mis pasos, no, voy a tratar de un camino mejor que el que yo viví”.

 

 

Más adelante le presentaremos de otro famosa banda de ese vecino municipio, Sur 13 desde la cual un grupo de jóvenes nos habla del procedimiento para entrar a esa organización y porque tienen tanta rivalidad con los NH.

Jóvenes que encuentran en esa banda la familia que perdieron y que, a pesar sus vicios, quisieran llevar una vida sana que sea ejemplo para sus hijos

diseño web personalizado