Más de 700 quejas contra el SAT

11 de julio de 2017

Más de 700 quejas contra el SAT

Siempre hemos escuchado que las matemáticas son exactas, y como el estudio de los números es una ciencia, se puede comprobar la veracidad de dicha frase. En este sentido, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente delegación Yucatán (Prodecon), tiene sobre su escritorio más de 700 quejas, por parte de tributarios que aseguran que el Servicio de Administración Tributaria debe devolverles dinero, debido a que el saldo del pasado ejercicio fiscal, es favorable.

Esto quiere decir, que pagaron más impuestos que lo que correspondía de acuerdo con sus ganancias, así lo informó el delegado Marco Ponce Hernández…

“Actualmente la procuraduría, dentro de sus atribuciones está brindar la asesoría, o iniciar un procedimiento de queja si la autoridad no está prestando la atención debida. Hemos recibido 705 quejas, de las cuales en un 70 por ciento se debe a por quejas de falta de atención de devolución de saldos a favor”

Aclaró que en los casos en que no se realiza la devolución, pese a que el contribuyente considere que hubo una falla en el cálculo, es cuando se produce la intervención de la Procuraduría...

“En algunas de las ocasiones, no siempre es atribuible a la autoridad. Luego del procedimiento de queja encontramos el por qué, y luego lo acompañamos en el procedimiento hasta obtener el saldo a favor. Este año se produjo un incremento en las solicitudes de devoluciones de saldo en más de un cien por ciento”.

En el 2016 se contabilizaran tan solo 300 casos, y a juicio de Ponce Hernández, esto se debe a que la población cuenta con más información sobre el proceso…

“Al efectuar gastos médicos, al pagar sus créditos hipotecarios, las colegiaturas. Estos gastos al final del año puede representar una disminución en sus cargas y hace que le requiera un saldo a favor”

El titular de la Prodecon en Yucatán también dio a conocer cuáles son los tiempos de espera, en caso de que se compruebe que el contribuyente deba recibir un saldo a su favor.

“Es cuando presentan su declaración anual y de forma automática le dan un saldo favor. El tiempo de respuesta debe ser de cinco días hábiles. En el segundo supuesto, es cuando no procedió de forma automática, él contribuyente a través de la página captura la información y comprueba la devolución, aquí la autoridad tiene 40 días para resolver la devolución”

 

Para todos aquellos en Yucatán que quieran asesoría de la Procuraduría o que considere que tienen un saldo a su favor en su declaración fiscal, pueden visitar las oficinas de la Prodecon en la avenida Paseo Montejo en la calle 29ª número 442, o escribir un correo a la dirección: delegacionyucatan@prodecon.gob.mx y también pueden marcar al número 926 33 01. 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Los contribuyentes inconformes aseguran que han tenido un saldo a favor tras presentar su declaración fiscal

actualización página web