Más de 1 millón de empleos perdidos en México por pandemia

29 de diciembre de 2020

Más de 1 millón de empleos perdidos en México por pandemia

Se acaba el 2020 y la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus ha sido un impacto sin precedentes en México, así lo indicó el Presidente de la CONCANACO-SERVYTUR, José Manuel López Campos.

En su opinión, se avecina la cuesta de enero más difícil de los últimos años.

“Aunque diciembre fue un respiro, en las entidades donde está en rojo; el mes de enero se ve como la peor cuesta en muchos años que podamos tener registro y esto es consecuencia en que diciembre la gente gasta más y firma y gasta de más”.

En cuanto a los empleos que se han perdido señaló que son más de 1 millón en todo México pero se estima puedan ser más debido a la informalidad de muchos de ellos.

“Se perdieron 1 millón 100 mil y se han recuperado 450 mil de acuerdo con el IMSS, pero el problema más grave es que muchos de los que se perdieron están en la informalidad y la preocupación nacional es que lo que se puedan recuperar, muchos lo hagan en la informalidad generando un problema de mediano plazo”.

Destacó que el panorama debido a la campaña de vacunación es positivo pero esperan que el tiempo de inmunización se pueda reducir a menos de lo que se tiene pensado.

“Para darle la vuelta a la página se tiene que solucionar el problema que generó la crisis; la solución tiene que pasar por una estabilización de los contagios y la inmunización de gran parte de la población”.

Finalizó recalcando una vez más que a nivel federal hace falta el apoyo a las pequeñas empresas..

“Si bien la estrategia fue apoyar al sector vulnerable; el grueso de los empleos está en las PYMES donde está el 80% de los empleos y apoyar a estas empresas con programas, créditos largos e incentivos lo que ayudaría es a recuperar los empleos y a crear nuevas empresas”.

De acuerdo con autoridades federales el principal reto para el año que viene será combatir la informalidad y garantizar que se puedan recuperar una importante cantidad de empleos.

optimización página web