Marzo, último mes con descuento en el impuesto predial

28 de febrero de 2023

Internet

Internet

Con marzo no solo llega el mes de la primavera, también trae la última etapa de descuento en el impuesto predial, esto según lo dispuesto por el Ayuntamiento de Mérida que durante los primeros 3 meses del año aplican estos descuentos, siendo para dicho mes un descuento del 8 % sobre el monto a pagar.

También hay promociones pagando con tarjetas de crédito, meses sin intereses dependiendo de la institución bancaria y adicional al descuento aplicado en marzo se aplica uno del 5% si se paga en línea.

Dentro de las modalidades de pago también existe el reconocimiento del impuesto y pago a parcialidades, pero en esta no se aplica el descuento del 8%.

El monto a pagar por concepto del impuesto predial se fija tomando como bases el valor catastral del inmueble y la contraprestación que produzcan los inmuebles, los terrenos o las construcciones ubicadas en los mismos y que por el uso o goce fuere susceptible de ser cobrada por la propietaria o el propietario, la fideicomisaria o el fideicomisario o la usufructuaria o el usufructuario, independientemente de que se pacte en efectivo, especie o servicios.

Es decir, con base en lo que tu predio puede producir siendo lo recolectado invertido en los servicios públicos como el alumbrado.

El Programa de Estímulo para Jubilados, Pensionados, Personas Adultas Mayores y Personas Adultas con Discapacidad respecto del pago del Impuesto Predial 2023, se maneja de la siguiente forma:

100%               De $0.01 hasta $345,000.00

75%                 $345,000.01 hasta $470,000.00

50%                 $470,000.01 hasta $725,000.00

Estos descuentos se solicitan con una documentación específica y se puede verificar en el portal del ayuntamiento de Mérida.

Información de

Rigel Alonzo

campañas publicitarias en línea