Martes 13, un fecha que está llena de supersticiones

13 de mayo de 2014

Martes 13, un fecha que está llena de supersticiones

Ni te cases ni te embarques, es quizás la frase más conocida relacionada con el  martes 13, una fecha llena de supersticiones vinculadas a la mala suerte.

Aunque no hay prueba científica ni religiosa que acredite a este día como de mal augurio, a lo largo de la historia muchos sucesos se han tratado de conectar a esta fecha como parte de su origen.

Entre ellas se relata que trece eran 13 los comensales en la Última Cena de Jesucristo, antes de ser traicionado por uno de sus discípulos, mientras en la cábala judía se enumeran trece espíritus malignos.

En el Apocalipsis el anticristo llega en el capítulo 13 y en el tarot este número hace referencia a la muerte. No obstante, en este último caso no siempre representa algo malo, pues puede implicar un nuevo comienzo.

Fernanda Islas, del programa Mística que se transmite por Retro en el 103.1 de Cadena Rasa señaló que Hollywood se ha encargado de promover y exagerar a su más puro estilo las fechas del martes 13 y viernes 13 haciendo películas de esto y alarmando a las personas que de laguna manera lo ve como una connotacción negativa.

“Se conoce normalmente el martes 13 como la fecha de no te cases ni te embarques ni de tu casa te apartes a diferencia del viernes 13 que es una tradición nórdica,  el martes 13 se encuentra arraigando en diferentes culturas desde hace años y lo podemos encontrar desde el número 13 de los discípulos que están en la última cena y que esto termina en tragedia, la gente lo asocia como algo negativo. Sin embargo en la tradición judía ya se hablaba de 13 espíritus malignos que poseerían a la humanidad en el momento de la catársisis”.

Dijo que también fue un martes 13 cuando se dio el misterio de las lenguas de la Torre de Babel que dejan incomunicado al mundo cambiándole los idiomas, la más intensa de estas historias cuenta que la primera vez que se cometió una quema  de mujeres que se les acusaba de brujería fue un martes 13,

Y se cree que por esto esta asociación es negativa y se le ha asignado de mala vibra, además el martes es considerado el día dedicado a Marte, el dios romano de la guerra, la sangre y la violencia (Ares, en la mitología griega), que también dio nombre al vecino planeta rojo.

 “Definitivamente el martes 13  es una fecha memorable porque se da muy poca veces en el año, sin embargo si lo tenemos en la mente como una asociación negativa, evidentemente vamos a traer energías negativas  a la vida, la mayoría de la gente independientemente del estado, es una tendencia a nivel mundial, muchos toman en consideración mentalmente la frase de martes 13,  ni te cases ni te embarques ni de tu casa te apartes, no puede ser que no lo consideres pero inconscientemente tienes la frase en la mente y  te alerta de que algo te pueda pasar y cuando sucede lo asocias  inmediatamente y es algo que se ve muy recurrente aquí”.

También es sinónimo de mala suerte, que se cruce un gato negro, romper un espejo o caminar debajo de la escalera. No se sabe con exactitud cómo aparecen estas supersticiones, pero sí que son improbables.

Aunque no hay prueba científica ni religiosa que acredite a este día como de mal augurio, a lo largo de la historia muchos sucesos se han tratado de conectar a esta fecha como parte de su origen.

campañas google adwords